Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumenta la exportación y producción de autos

El mes pasado se produjeron 346 mil 873 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año pasado

Por: El Informador

El incremento se da en el contexto de las amenazas de Trump de imponer aranceles. AP/E. Verdugo

El incremento se da en el contexto de las amenazas de Trump de imponer aranceles. AP/E. Verdugo

La producción y exportación de automóviles de México aumentó en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras Estados Unidos amenaza con imponer nuevos aranceles a este sector.

El mes pasado se produjeron 346 mil 873 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, las exportaciones también se elevaron al sumar 323 mil 631 automóviles, un crecimiento de 1.96% frente a marzo de 2018, precisó el Inegi.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles de 25% a sus vehículos si no frena la migración en la frontera dentro de un año, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Alrededor de 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, un importante pilar de la producción manufacturera, tiene como destino Estados Unidos y Canadá.

Los tres países renegociaron el año pasado el Tratado de Libre Comercio por iniciativa de Trump, quien calificó el anterior como “el peor acuerdo jamás firmado por su país”.

El nuevo pacto (ahora T-MEC), que aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica.

Expertos coinciden en que estos nuevos términos tenderán a beneficiar en los próximos años a la industria automotriz estadounidense en desmedro de la mexicana.

Con mayor alza

Las automotrices con el mayor crecimiento en producción de vehículos durante marzo fueron Honda con 21%; Ford con 17%; Volkswagen con 14%; KIA con 11.6%; Toyota con 8%; General Motors con 6%; y Nissan con 5 por ciento.

Únicamente Audi, Fiat Chrysler y Mazda reportaron una disminución en sus niveles de producción de 2.5%; 11.3%; y 8.7%, respectivamente, de acuerdo con el Inegi.

Exportan desde México

Las automotrices con el mayor crecimiento en exportación durante marzo fueron:

KIA: 21%.
General Motors: 10.8%.
Nissan: 8.5%.
Honda: 7.8%.
Toyota: 6.2%.
Ford: 4.1%.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones