Jueves, 28 de Marzo 2024

Apenas uno de cada 100 enfermos de COVID-19, con seguro de gastos médicos

Hasta el pasado 20 de julio, las aseguradoras del país reportaban cuatro mil 885 peticiones de coberturas de las pólizas de seguros por dos mil 125.8 millones de pesos

 

Por: El Informador

Jalisco es quinto lugar en las solicitudes de indemnizaciones por el seguro de gastos médicos. AFP

Jalisco es quinto lugar en las solicitudes de indemnizaciones por el seguro de gastos médicos. AFP

De los más de 370 mil 712 contagiados de COVID-19 en el país, sólo cuatro mil 885 cuentan con un seguro de gastos médicos; es decir,  apenas 1.3% del total de los enfermos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Sabemos que la población que cuenta con un seguro de gastos médicos no es muy elevada; sin embargo, no están cerradas las compañías y si alguien quiere contratar una póliza, lo podría hacer y lo cubriría del COVID-19”, acentúa Carlos Wolstein González Rubio, agente de seguros.

La AMIS destaca que la tasa de letalidad por el coronavirus en los asegurados es de 6%, mientras que en la población en general es de 11.3 por ciento.

Prevén pagos en seguros por 330 MDD ante coronavirus

El sector asegurador del país proyecta que la bolsa por el pago de indemnizaciones relacionadas con casos del COVID-19, tanto de seguro de gastos médicos como de vida, podría alcanzar  los 330 millones de dólares (MDD), informa el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll. 

Este monto sería similar al que se manejó por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en México, ocurridos en 2013 (331 millones de dólares), que fueron de las 10 catástrofes por  las que las aseguradoras han pagado las sumas más fuertes para cubrir las pólizas. “Pensamos que más o menos por ahí quedará cuando se termine esto… hacia finales del año”. 

Acentúa que el sector tiene capacidad para hacer frente a la pandemia. “No es especialmente grande para lo que hemos vivido con otros hechos naturales”. 

A la fecha, el huracán “Wilma”, ocurrido en 2005, es el fenómeno que requirió una mayor cobertura por parte de la industria aseguradora, con dos mil 290 millones de dólares, seguido por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando se erogaron mil 236 millones de dólares. 

Aunque las autoridades de salud federal consideran que en octubre próximo podría darse un rebrote de la enfermedad, se espera también que a finales del año se tenga acceso a la vacuna para prevenir el COVID-19. 

El pasado martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que el objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países, entre éstos México,  sin importar su capacidad de pago. 

Sin embargo, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la vacuna no podrá ser aplicada a la gente antes de la primera mitad de 2021.

Aseguradoras proyectan indemnizaciones similares a los daños provocados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en el 2013. EFE/Archivo

Catástrofes en la industria de seguros y COVID-19

Catástrofe en México  Costo para aseguradoras en millones de dólares
Huracán “Wilma” en 2005  2,290
Sismo del 19 de septiembre de 2017  1,236
Huracán “Odile” en 2014  1,232
Huracán “Gilberto” en 1988 1,112
Sismo de la Ciudad de México en 1985 941
Sismo del  7 de septiembre de 2017  639
Huracán “Isidore” en 2002  406
Lluvias en Tabasco en 2007 403
Heladas en Sinaloa en 2011 383
Huracanes “Manuel” e “Ingrid” en 2013 331
Pandemia por el COVID-19  (al cierre de junio de 2020)   143*

* Prevén costos por  330 millones de dólares este año.

Fuente: AMIS. 

Ven situación crítica

Aunque el crecimiento de las solicitudes de indemnizaciones de seguros de gastos médicos mayores y de vida se mantiene en las últimas semanas en 10%, directivos de la AMIS consideran que el país aún atraviesa por una situación crítica en materia de contagios por COVID-19. 

Por ejemplo, en el reporte anterior (con corte al 13 de julio), se había reclamado la cobertura de cuatro mil 488 pólizas de seguros de gastos médicos. Mientras que en la última  actualización (con corte al  20 de julio), subió a cuatro mil 885 (8.8%). 

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, reconoce que las estadísticas han tenido ligeras variaciones, por lo que desconocen si la pandemia va de salida. 

“Lo que estamos viendo en las últimas dos semanas, particularmente, es una pequeña disminución del número de casos y  también de los montos. Pero, en efecto, hemos visto cómo las estadísticas, tanto a nivel de toda la población en general, como las nuestras, han venido presentando situaciones en donde hay una pequeña estabilización y luego  incrementos”. 

Por su parte, Édgar Karam, vicepresidente de la asociación, aclara que esto no significa que habrá más personas que requieran o no de las unidades de cuidado intensivo. “Con todo lo que hemos presentado, sí podemos seguir diciendo que estamos en una situación todavía crítica, porque hay muchas personas hospitalizadas y hay muchos fallecimientos”. 

Por ello, destaca que se deben mantener por más tiempo las medidas de salud y de distancia.

Rangos de edad

  • En lo que va de la pandemia, seis de cada 10 cobros por indemnización debido a fallecimientos provocados por el COVID-19, son personas de entre 50 y 69 años, de acuerdo con el reporte de la AMIS.
  • Las muertes en las que se ha solicitado la cobertura de la póliza de seguro de vida suman cinco mil 370 casos, de los cuales, tres mil 395 corresponden a estos grupos de edad.
  • En el caso del seguro de gastos médicos mayores, destaca que se han reclamado 272 pagos, de los cuales, 128 se encuentran en esos rangos de edad.
  • Desde el inicio de la pandemia, las autoridades hicieron un llamado para tener especial atención en el cuidado de las personas de la tercera edad, los cuales forman parte de los grupos vulnerables.

Mayor gasto, en hospitalizaciones

De las cuatro mil 885 solicitudes de cobertura de seguros de gastos médicos que han recibido las compañías del país por los casos del nuevo coronavirus, dos mil 929 han sido para cubrir los gastos de internamiento hospitalario, con un costo promedio de 347 mil 342 pesos. 

Carlos Wolstein, agente de seguros, indica que la ventaja de tener un seguro de gastos médicos es que se puede acceder a una atención en hospitales privados. 

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han insistido en que la gente se quede en casa para prevenir los contagios y evitar una saturación de los hospitales. 

De acuerdo con el reporte de la AMIS, los montos más altos por los seguros de gastos médicos pagados se dirigieron a las personas que requerían ser  intubadas sin ingreso a las unidades de cuidados intensivos, con un costo promedio de 947 mil 709 pesos.

Ante la crisis sanitaria, apenas uno de cada 100 enfermos por el nuevo coronavirus tiene seguro de gastos médicos. EFE/V. Donev

NUMERALIA

Solicitudes de indemnizaciones en 2020

  • Seguro gastos médicos
  • 1,578 en la Ciudad de México.
  • 510 en el Estado de México.
  • 416 en Nuevo León.
  • 219 en Baja California.
  • 193 en Jalisco.

Seguro de vida

  • 1,429 en la Ciudad de México.
  • 982 en el Estado de México.
  • 319 en Baja California.
  • 303 en Veracruz.
  • 258 en Tabasco.
  • 108 en Jalisco.

Jalisco es quinto lugar en solicitudes de indemnización

Jalisco está fuera del top 10 de los Estados con mayor número de casos confirmados por  COVID-19, pero  es quinto lugar en las solicitudes de indemnizaciones por el seguro de gastos médicos. 

Hasta el pasado 20 de julio, las aseguradoras del país reportaban cuatro mil 885 peticiones de coberturas de las pólizas de seguros por dos mil 125.8 millones de pesos (con 59% de avance en el pago). 

En Jalisco ya realizaron 193  reclamos,  sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Baja California, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Gastos de Seguros (AMIS). 

“Jalisco, si ustedes recuerdan, se había rezagado en términos del número de personas (contagiadas), pero ya empieza a tener un volumen importante”, destaca Édgar Karam, vicepresidente de la AMIS. 

Carlos Wolstein, agente de seguros, reconoce  que en el Estado falta “muchísimo por ver sobre cómo se irá comportando el crecimiento de las indemnizaciones”, debido a que en los últimos días se registró un aumento de casos. 

“Esta pandemia terminará siendo para la industria de los seguros una catástrofe, como son los terremotos, los huracanes… que dejan pérdidas millonarias”. 

En seguros de vida se realizaron cinco mil 370 reclamos, por mil 193.2 millones de pesos. Jalisco se ubicó en la posición 12, con 108 solicitudes. 

En mayo pasado, la presidenta de la Asociación, Sofía Belmar, subrayó que están haciendo frente a la pandemia con tres veces el capital de solvencia que se requiere por ley. “Esto garantiza el pleno cumplimiento de nuestras obligaciones”.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México lleva tres semanas consecutivas en donde existen señales de disminución de casos, por lo que las solicitudes de seguros también podrían presentar una baja.

Tasa de letalidad

  • 11.36% en la población general.
  • 6% en la población asegurada (con gastos médicos).

Monto mayor

  • 15 millones 384 mil 826 pesos es el caso de mayor monto cubierto ante el COVID-19,  a  través del seguro de gastos médicos en el país.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Todos somos vulnerables...”

Carlos Wolstein (agente de seguros).

“Una situación como la que estamos viviendo, donde todos estamos expuestos a la posibilidad de contraer la enfermedad, quien tenga la posibilidad económica debe considerar estar asegurado porque todos somos vulnerables”, recomienda Carlos Wolstein. 

Explica que las compañías de seguros mantienen los planes de cobertura que se tenían desde antes de la pandemia. “No han puesto ninguna limitación; al contrario, si  contratas tu póliza y no tienes la enfermedad, te cubren desde el primer día de cobertura”. 

Para contratar un seguro de gastos médicos se requiere llenar un cuestionario médico y, si el solicitante se encuentra bien de salud, sin ninguna enfermedad, “la compañía te va a asegurar sin ninguna limitación. El problema es cuando uno ya tiene alguna preexistencia, porque ninguna compañía asegurará esas preexistencias”.

La AMIS destaca que la tasa de letalidad por el coronavirus en los asegurados es de 6%, mientras que en la población en general es de 11.3 %. EFE/A. Borges

Benefician al personal médico

  • Con corte al 17 de julio pasado, la AMIS había pagado 247 seguros de vida a  familiares de personal médico que se encargaba de atender a los infectados por el COVID-19 en 26 Entidades. La bolsa es de 12.3 millones de pesos, si se toma en cuenta que el apoyo económico es por 50 mil pesos, en caso de fallecimiento.
  • Se trata de un Seguro Personal del Sector Salud ofrecido por las 87 compañías que integran la asociación, con vigencia del 1 de abril y hasta el 31 de agosto.
  • El 48% de las indemnizaciones otorgadas corresponde a personal médico que laboraba en los hospitales de la Ciudad de México y en el Estado de México.
  • Desde que se aplica este seguro han fallecido 73 médicos (30%), seguidos por personal de enfermería, con 35 casos (14%). El resto se divide en 12 diferentes puestos.
  • Las personas que pueden recibir este beneficio son los médicos, residentes, enfermeras, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores designados para apoyar el tratamiento del COVID-19.
  • En esta cobertura se incluye a todos los trabajadores del sector salud conformado por alrededor de 1.6 millones de trabajadores. Los beneficiarios son en primera instancia el cónyuge; de no haber cónyuge, los hijos; y de no haber hijos, los padres. 

Sigue: #DebateInformador

¿En su familia tienen seguro de gastos médicos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones