Martes, 16 de Abril 2024

Anuncian festejos para celebrar los 50 años de la Denominación de Origen y 30 años del Consejo Regulador del Tequila

Se busca convertir a Guadalajara en la capital mundial de las Denominaciones de Origen

Por: Jorge Velazco

Contará con la participación de ponentes de talla internacional. ESPECIAL/ CRT

Contará con la participación de ponentes de talla internacional. ESPECIAL/ CRT

Con la realización de diversos eventos en la ciudad del 15 al 27 de abril próximo se realizarán los festejos por los 50 años de la Denominación de Origen y los 30 años de la creación del Consejo Regulador del Tequila.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, explicó que lo que se busca es convertir a Guadalajara en la capital mundial de las denominaciones de origen.

Te puede interesar: Amazon anuncia lanzamiento de infraestructura en México con inversión de 5 MMDD

En el marco del evento se contará con la participación de ponentes de talla internacional para convertir a la ciudad en la capital mundial de las Denominaciones de Origen.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) fue declarada en el año de 1974, 20 años después fue creado el Consejo Regulador del Tequila A.C., Organismo Evaluador de la Conformidad del tequila.

Miguel Ángel Domínguez Morales resaltó la importancia que tiene conmemorar ambas fechas para la agroindustria tequilera y para el país “La Denominación de Origen Tequila fue declarada en el año de 1974, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen mexicana y en un ejemplo para el reconocimiento de más productos nacionales.

”Actualmente, el tequila está presente en más de 120 países, contando con el reconocimiento y la protección en 57 de estos destinos bajo una figura jurídica de propiedad intelectual”.

Tras la declaratoria de la DOT, pasaron 20 años para que en 1994 se conformara el Consejo Regulador del Tequila que desde entonces es el Organismo Evaluador de la Conformidad de la bebida.

ESPECIAL/ CRT

“En el CRT trabajamos todos los días en inspeccionar, analizar, certificar y salvaguardar, tanto en México como en el extranjero a nuestro tequila” señaló Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT.

Entre las actividades para celebrar al tequila y al CRT, se tendrán la exhibición de más de 2 mil botellas, una exposición de arte con la participación de diferentes artistas como, Rodo Padilla, Carlos Tomás, Ben Olivares y Juan Carlos Santoscoy, por mencionar algunos.

También se tendrá la presentación de un libro autoría del periodista Iván Mendo, un seminario internacional con la participación de 23 ponentes como el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, Carlos Azorín, así como representantes de los vinos de la Rioja, el Queso Roquefort, la agroindustria tequilera y de la Universidad de Guadalajara, entre otros. El 26 de abril dentro de las actividades estará presente quien en la actualidad da vida a Juan Valdez, el personaje con el que se identifica el café de Colombia a nivel mundial.

Productos como el Mezcal, Bacanora, Raicilla, Chile Habanero, Charanda, Cacao de Grijalva, Café de Colombia, Prosecco, Parmigiano Reggiano y por su puesto Tequila serán parte de las catas de productos que cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica. Los festejos culminarán el sábado 27 de abril con un concierto en el Foro BAILMEX del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) con capacidad para tres mil personas en el que participarán el tenor Ricardo Ceballos y la soprano Diana Mata, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán y Ricardo Caballero.

“Denominación de Origen o Indicación Geográfica, participar en las catas y el concierto en PALCCO son eventos gratuitos, para nosotros lo más importante es celebrar juntos los 50 años de la Denominación de Origen Tequila y los 30 años del Consejo Regulador del Tequila” afirmó el presidente del Comité para los Festejos del 30 Aniversario del CRT y los 50 años de la DOT, Rodolfo González.

Dentro de las actividades también se tendrá la premiación de la tercera edición del concurso de cortometrajes “El Tequila y su Cultura” y la premiación de trabajos periodísticos “El Tequila y sus Palabras”, ambas convocatorias siguen abiertas y sus bases pueden ser consultadas en la página web y redes sociales del Consejo, los cortometrajes serán recibidos hasta el próximo 15 de marzo y los trabajos periodísticos hasta el 29 de febrero, los jueces de ambos concursos son expertos en la materia.

Lee: ¡Para esta Cuaresma! Estos pescados están en el precio promedio del mercado

Además, se estarán reconociendo a las diferentes Universidades y Centros de Investigación con quienes la agroindustria trabaja de la mano y se premiará a quienes a través de la investigación y trabajos de tesis han fomentado y aportado al desarrollo de la Cadena Productiva Agave Tequila.

Cada una de las actividades pueden ser consultadas en la página web del Consejo Regulador del Tequila www.crt.org.mx y en las redes sociales (Facebook, Instagram X y Tik Tok), en el caso del seminario los interesados podrán consultar los temas que se tratarán, panelistas, horarios y registrarse en el link https://seminario.tequila.org.mx/, en este sitio web también podrán realizar su registro los interesados en participar en las catas de productos de México y el mundo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones