Viernes, 26 de Abril 2024

Ante el déficit de ingenieros, crean Zapopan Academy

programa de capacitación cuya meta es emplear hasta dos mil personas en ese sector de cara al año 2021.

Por: El Informador

Guillermo Ortega, cofundador de iTexico; Bismarck Lepe, fundador de Wizeline; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y Benjamín Huerta, director de Amdocs. ESPECIAL

Guillermo Ortega, cofundador de iTexico; Bismarck Lepe, fundador de Wizeline; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y Benjamín Huerta, director de Amdocs. ESPECIAL

Con el propósito de generar talento suficiente para cubrir la demanda que hay en las principales compañías de Tecnologías de la Información (TI) que están instaladas en Jalisco, ayer se presentó la primera convocatoria para Zapopan Academy, un programa de capacitación cuya meta es emplear hasta dos mil personas en ese sector de cara al año 2021.

Abierta para toda la población mayor de 18 años, y con estudios que van desde el bachillerato trunco, la primera generación de Zapopan Academy preparará a sus seleccionados durante cuatro meses en tres áreas fundamentales para las empresas de tecnología: habilidades técnicas como lenguajes de programación, habilidades blandas o soft skills como trabajo en equipo, e incrementar el dominio del inglés.

DW Training, una división de DW Software (empresa ligada a iTexico) será quien desarrolle los contenidos de Zapopan Academy. Ya ha capacitado a dos mil 500 personas en tres países, principalmente en programación de software.

“El mercado nos está exigiendo capacitar en tecnologías emergentes, y también en habilidades blandas, para darles valor agregado a esas tecnologías”, comentó Carlos Martínez, gerente de operaciones de DW Training.

La escasez de talento en áreas de alta especialización, dice el Ijalti, provoca fuga de inversiones. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas de TI claman por especialistas; señalan que hay hasta 8 mil vacantes

De acuerdo con las diversas estimaciones de las principales cámaras empresariales ligadas a las Tecnologías de la Información (TI), existen entre cuatro mil y ocho mil puestos de trabajo vacantes que no se llenan por la falta de talento con las habilidades requeridas por las empresas, como saber programación de software o dominar el inglés en un nivel avanzado.

Según Luis Valtierra, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), existen 26 posiciones identificadas con necesidad de trabajadores en ese sector económico. “El déficit de ingenieros provoca que haya proyectos de inversión que llegan y, al no tener a la gente suficiente para cubrirlo, el proyecto no se queda en Jalisco”, afirmó.

Además de esa escasez, estimada en ocho mil ingenieros, el Ijalti calcula que en los próximos años habrá otras tres mil vacantes disponibles por cubrir en los sectores de ciencia de datos o big data, e inteligencia artificial (IA).

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), estimó una carencia de cuatro mil a cuatro mil 500 ingenieros en Jalisco.

“Estos empleos son altamente calificados, por lo que las habilidades que se requieren para estos talentos nos dan una oportunidad para incrementar salarios, por el nivel de especialización, y esto tiene que ver con una derrama económica muy importante para el Estado”, declaró Isaac Ávila, presidente del organismo en Occidente.

En total, el sector electrónico y de TI en Jalisco emplea a 120 mil personas, de las cuales 97% son trabajadores mexicanos y el resto procede de otros países. Según el Ijalti, una tercera parte de los empleados del sector tecnológico procede de otros estados de la República.

Frenar fuga de talento, la meta

Para el director de Promoción Económica de Zapopan, Antonio Martín del Campo, otra razón que explica las vacantes que no han sido ocupadas en Jalisco es la salida del talento local a otros países, pues los perfiles son requeridos gracias a sus habilidades.

Esto se pretende revertir con el lanzamiento de Zapopan Academy, el programa de capacitación para formar trabajadores en el sector de Tecnologías de la Información (TI) que anunció ayer el Ayuntamiento zapopano. Ahora el reto será convencer a ese talento de permanecer en Jalisco.

“Hay cada vez más personas que se los quieren llevar, por lo que hay que crear condiciones para llevar ese talento al mismo nivel y encuentren las mismas opciones de empleo aquí, y no se tengan que ir a Europa o ciudades de Estados Unidos como Nueva York. Queremos una cantera de técnicos que después se puedan especializar en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y todos los temas que el sector requiere actualmente”, declaró.

Ocho de cada 10 empresas de TI tienen su sede en Zapopan. De allí la necesidad de retenerlas en la ciudad para que sigan ofertando empleo bien remunerado a la población, concluyó Del Campo.

Sede de Wizeline Guadalajara, una de las 3 empresas de TI que respaldan Zapopan Academy. ESPECIAL

CLAVES

El proceso de selección

Pruebas. Los aspirantes a Zapopan Academy serán electos luego de presentar un examen de pensamiento lógico, de inglés y matemáticas. Además, deben aprobar una entrevista con los encargados del programa.

Porcentaje. Después de los cursos, se espera colocar al menos a ocho de cada 10 de los egresados en puestos de trabajo dentro de alguna de las 370 compañías de TI e industria electrónica radicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Perfiles. Para lograr que eso se cumpla, Zapopan Academy buscará graduar a dos perfiles de egreso: técnicos de soporte y técnicos de desarrollo de software.

Respaldo. El programa cuenta con apoyo de las empresas de tecnología iTexico, Amdocs y Wizeline, así como del Ijalti. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo en la página zapopanacademy.com, con miras en graduar a la primera generación en octubre. 

Sueldo. De acuerdo con tabuladores de la Canieti y el Ayuntamiento de Zapopan, el sueldo promedio inicial de un ingeniero en TI va de 12 a 15 mil pesos, y el ingreso mensual promedio de un trabajador con experiencia en tecnología asciende a 35 mil.

TELÓN DE FONDO

Más cacerías de talento

Dentro del sector de TI ya se han impulsado otros programas de capacitación, de los cuales han logrado egresar cientos de nuevos ingenieros o aumentado los conocimientos de ingenieros experimentados, y colocado en un empleo a nueve de cada 10 de los beneficiados.

Uno de ellos es Generation Guadalajara TI, que ha capacitado a cientos de jóvenes en habilidades para programación de páginas de internet. El programa es impulsado por Generation, una asociación perteneciente a la consultora McKinsey, y se dio a conocer en 2017. Desde entonces ha capacitado a mil 500 jóvenes para trabajar en TI.

La segunda iniciativa es Laboratoria, enfocada específicamente en capacitar a mujeres para que sean programadoras. En 2018, el programa presentó a sus primeras 20 graduadas, quienes desarrollaron su primer Hackathon para diseñar soluciones tecnológicas en las empresas Bosch, AstraZeneca, iTexico y Compusoluciones.

Igualmente, desde mediados de 2017 la escuela para desarrolladores y programadores Dev.f emprendió un programa de Tecnologías de la Información, generando una unión con Wizeline Academy (la iniciativa de formación de programadores de Wizeline), Facebook, IBM y la SICyT.

El Ijalti, además, tiene cursos propios para trabajadores del sector tecnológico. Uno de ellos está especializado en ciencia de datos y ya ha capacitado en tres ediciones a 45 personas.

Sector tecnológico, clave para la igualdad salarial

Las empresas del sector de TI instaladas en Jalisco representan una gran oportunidad para que las mujeres incrementen sus ingresos, pues allí los salarios son iguales a los de los hombres.

Isabel Curiel, quien tiene 18 años en la industria de alta tecnología en Jalisco, y actualmente trabaja en desarrollo de sistemas en la empresa Amdocs, dijo que la idea de que las ingenierías son sólo para hombres es falsa.

“Las TI son una de las industrias con salarios equitativos entre hombres y mujeres, y se preocupan mucho de que las mujeres formen parte activa de trabajos con mayor responsabilidad”.

Súmese al programa

Desde ayer, y hasta el 31 de mayo, se habilitó el formato de inscripción a Zapopan Academy; la convocatoria está activa desde este 3 de abril, en la página zapopanacademy.com. Habrán tres áreas de capacitación: habilidades blandas, conocimiento técnico e idioma inglés, y los interesados deberán presentar un examen lógico-matemático y de inglés, así como una entrevista presencial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones