Jueves, 28 de Marzo 2024

Analistas mejoran expectativa de crecimiento para México en 2021

Según datos de CitiBanamex, la economía del país alcanzará un registro de 3.9 por ciento

Por: SUN

Proyectan que la reactivación económica supere las expectativas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Proyectan que la reactivación económica supere las expectativas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por segunda vez consecutiva, los analistas encuestados por CitiBanamex mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 3.9% durante este año, en lugar del 3.6% que estimaban hace dos semanas y el 3.5% que esperaban un mes atrás. Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.5% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.

Además, el Banco de México (Banxico) va a bajar las tasas de interés por segundo mes consecutivo, coincidieron la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex. Este recorte se daría a pesar de que la inflación lleva ocho meses seguidos por arriba de la meta de 3% que estableció la autoridad monetaria, cuya tasa subió más de lo previsto el mes pasado, 3.54%, y la expectativa es que siga elevándose durante febrero.

La disminución también llegaría en medio del repunte del dólar, cuyo precio cerró este lunes arriba de 21 pesos por primera vez desde principios de noviembre del año pasado, lo que amenaza con trasladarse a la inflación. El próximo 25 de marzo, el banco central tomará la decisión de reducir su principal tasa de interés de 4% a 3.75%, llevando el objetivo a su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando también estaba en 3.75%, de acuerdo con 21 de 28 instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones