Miércoles, 17 de Julio 2024

American Chamber pide certeza a la inversión para aprovechar “nearshoring”

Presentan documento con propuestas para mejorar la competitividad de Jalisco 

Por: El Informador

El presidente del Capítulo Guadalajara de AmCham, Fernando García de Llano, presidente del Capítulo Guadalajara de AmCham, afirmó que tras el proceso electoral el reto es atraer a más empresas a Jalisco. EL INFORMADOR/H. Figueroa

El presidente del Capítulo Guadalajara de AmCham, Fernando García de Llano, presidente del Capítulo Guadalajara de AmCham, afirmó que tras el proceso electoral el reto es atraer a más empresas a Jalisco. EL INFORMADOR/H. Figueroa

La American Chamber of Commerce of México (AmCham), Capítulo Guadalajara, espera que los nuevos Gobiernos federal y estatal atiendan las necesidades de seguridad, energía, cadena de suministro, regulación y trámites, además de que se estabilice el tipo de cambio, con el fin de que se detonen las inversiones en la ciudad y en todo Jalisco. 

El presidente del organismo en su sede tapatía, Fernando García de Llano, comentó que debido al proceso electoral se frenaron las inversiones, pero el escenario es positivo para el siguiente año, especialmente por el fenómeno del “nearshoring” o relocalización de empresas a lugares cercanos a sus países de origen para agilizar su producción y reducir costos de operación. 

“La oportunidad del ‘nearshoring’ está presente, el mercado americano está demandando bienes y servicios y no los quiere estar fabricando, entonces se tiene que dar certeza a la inversión, deben estar las reglas muy claras y seguras para que las inversiones puedan llegar”, afirmó. 

En seguimiento a la presentación del documento “Ruta 2024-2030 Jalisco”, documento donde la Cámara integra recomendaciones de sus 10 comités para la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar compartido de Jalisco, AmCham Capítulo Guadalajara compartió su estrategia de vinculación con autoridades locales.

“Las grandes empresas americanas de AmCham encontramos siete áreas prioritarias para la vinculación público-privada: energía, seguridad, talento, estabilidad macroeconómica, cadena de suministro, cambio climático y complejidad regulatoria.

García de Llano consideró que las recomendaciones surgidas de “Ruta 2024-2030 Jalisco” estarán guiando la estrategia de actividades de la AmCham y sus acercamientos con las autoridades estatales y federales. 

El plan de acción propuesto por AmCham Guadalajara tiene tres grandes pilares de incidencia: acercamientos con las autoridades para el establecimiento de canales permanentes de diálogo, intercambio de mejores prácticas entre empresas y generación de información. 

En este último sentido, el organismo empresarial se comprometió a realizar una encuesta anual de necesidades de contratación de sus empresas socias para alinear la oferta educativa con las demandas del mercado laboral. Los resultados se compartirán con instituciones académicas y a las autoridades correspondientes.

“AmCham es una Cámara proactiva, que tiende puentes de diálogo. Empresas y gobierno queremos lo mismo: un Jalisco sólido y competitivo. Estamos en contacto con diversas dependencias y hemos tenido acercamientos con el Gobernador electo recientemente y lo estaremos buscando para acordar los detalles de dicha estrategia compartida con su gobierno”, comparte Ernesto Sánchez Proal, vicepresidente del organismo empresarial.

Este plan de acción refleja el compromiso de AmCham Guadalajara de apoyar a sus miembros y fomentar un entorno empresarial favorable en Jalisco.

¿Qué es la AmCham?

Es el organismo empresarial que representa los intereses de los negocios estadounidenses que operan en México. Cuenta con 107 años de historia (se fundó en 1917 en la Ciudad de México), mientras que el Capítulo Guadalajara se abrió en 1965. 

A nivel general, los objetivos de la Amcham son tres: facilitar la integración comercial entre México y Estados Unidos, construir un mejor entorno para los negocios, y contribuir con propuestas a consolidar un México competitivo y de bienestar. Para ello, colabora estrechamente con los Gobiernos, las instituciones educativas y otras organizaciones empresariales. 

Las compañías afiliadas a Amcham generan 8.5 millones de empleos formales, representan el 21% del Producto Interno Bruto nacional y el 20% de la inversión privada en México
 

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