Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno federal corre peligro de no tener ingresos

Los economistas del CEESP dijeron que el gran problema es que se utilizaron recursos que no son recurrentes, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)

Por: SUN

El Gobierno federal tendrá faltantes de ingresos en 2020, señaló el CEESP. ARCHIVO

El Gobierno federal tendrá faltantes de ingresos en 2020, señaló el CEESP. ARCHIVO

Por una sobreestimación del crecimiento económico, el Gobierno federal tendrá faltantes de ingresos en 2020, con el riesgo de que nuevamente utilice mecanismos poco sanos para lograr compensarlos, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo mostró que “durante el ejercicio fiscal 2019 se combinaron el uso de recursos no recurrentes y una reducción del gasto no programable para cubrir el faltante de ingresos, consecuencia de su sobrestimación de origen”, al preverse un crecimiento de 2%, pero que realmente fue una contracción de la economía de 0.1 por ciento. 

Los economistas del CEESP dijeron que el gran problema es que se utilizaron recursos que no son recurrentes, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Aunque el FEIP se creó para riesgos inesperados, la actual administración lo utilizó para cubrir faltantes de ingresos, como lo hizo en 2019, pero lo podría hacer de nuevo en 2020, ya que el fondo cuenta con recursos significativos por 158 mil millones de pesos.

“Mientras este mecanismo sea válido legalmente, representa una práctica poco sana desde el punto de vista económico, ya que el fondo de estabilización se utilizará para cubrir un faltante deliberado, más que un riesgo inesperado, que es lo que normalmente y correctamente buscan estos fondos”, destacó el documento de análisis.

Por otra parte, se registra una sobreestimación de la plataforma de producción petrolera, tal y como se hizo en 2019, cuando se cubrió el faltante de ingresos petroleros con las transferencias del Gobierno para la capitalización de Pemex.

“La producción de petróleo que se supone para 2020, de un millón 951 mil barriles diarios, se aprecia poco factible de alcanzar”, detalló el CEESP. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones