Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Alza de tasas no ha frenado inflación; recuperación se puede dañar: FMI

La institución señala que la estrategia de los bancos centrales en el contexto mundial de alta inflación, no es sencilla; el mundo opera en un ambiente de alza de precios que no debe confundirse con hiperinflación

Por: El Informador

Sin tener al crecimiento económico como un objetivo explícito del banco central mexicano, sí debe procurar la estabilidad de precios al menor costo posible. EFE/A. Valdés

Sin tener al crecimiento económico como un objetivo explícito del banco central mexicano, sí debe procurar la estabilidad de precios al menor costo posible. EFE/A. Valdés

El llamado a los bancos centrales desde el FMI ha sido que se mantengan alerta sobre los riesgos de un desanclaje en las expectativas de inflación, conducido por la persistencia de los choques transitorios que están incrementando los precios de commodities como los energéticos.

Entre los siete bancos centrales de economías emergentes que movieron su tasa en las últimas tres semanas, el Banco de México fue el que aplicó el incremento más moderado, de un cuarto de punto.

En el extremo se encuentran los bancos centrales de Brasil, Chile y Rusia, que dirigieron incrementos de 150, 125 y 75 puntos base en un sólo movimiento, esto el 28, 14 y 25 de octubre, respectivamente.

De acuerdo con el exconsejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram Rajan, la estrategia de los bancos centrales en el contexto mundial de alta inflación, no es sencilla.

“Ningún banco central quiere ser señalado por dañar la débil recuperación económica con su estrategia para enfrentar el contexto mundial de alta inflación. No es una decisión sencilla para la Reserva Federal de Estados Unidos, y menos para los bancos centrales de economías emergentes y en desarrollo que han sido las más dañadas por la pandemia y sus secuelas”, refirió en el podcast oficial más reciente del FMI.

Ese parece ser el caso de México. De acuerdo con el vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank, Eduardo Suárez Mogollón, “la situación para el Banco de México es complicada porque la economía transitó por una contracción en el tercer trimestre que desaceleró la recuperación. Trae brechas de producción sectorial que no han cerrado por completo y una inflación secuencial muy alta que genera el riesgo de contaminación en la fijación de precios y en expectativas”.

Sin tener al crecimiento económico como un objetivo explícito del banco central mexicano, sí debe procurar la estabilidad de precios al menor costo posible para la economía, parafraseó al exgobernador Agustín Carstens.

No ha menguado con restricción

De acuerdo con la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, una mayor agresividad en el alza de las tasas tampoco ha sido la vía para contener la inflación ni sus expectativas.

Díaz Loubet reconoció que un aumento de tasas no limitará la inflación porque tal como recalcó la Junta de Gobierno en su anuncio monetario del jueves, donde llevó la tasa a 5%, el origen principal de estas presiones es externo y en cambio sí podría haber cierto impacto de la normalización de tasas sobre la actividad económica.

México mantiene una de las siete inflaciones de mercados emergentes más altas, de 6.2% anual al mes de octubre, con expectativas para el fin de año de una inflación que estará por encima de 7 por ciento.

La estratega de BNP Paribas tomó los casos de Brasil y Rusia para explicar que aún siendo los emergentes más agresivos con las alzas de tasas, no han logrado menguar la inflación.

Brasil tiene una inflación de 11.1% anual a octubre y una tasa que se ha incrementado en 575 puntos base en un lapso de ocho meses.

La observación de Díaz Loubet se confirma también en el caso de Rusia que acumula una variación anual de 7.4% en la inflación, se ubica como la sexta más alta de los emergentes observados y destaca también por ser uno de los bancos centrales que más ha apretado la política monetaria en el año, con alzas acumuladas de 325 puntos base en el año.

No es hiperinflación

El llamado a los bancos centrales desde el FMI ha sido que se mantengan alerta sobre los riesgos de un desanclaje en las expectativas de inflación, conducido por la persistencia de los choques transitorios que están incrementando los precios de commodities como los energéticos.

La consejera económica del FMI, Gita Gopinath, explicó en el mismo podcast que el mundo se encuentra operando en un ambiente de alta inflación que no debe confundirse con hiperinflación.

Acotó que la recomendación a los bancos centrales es actuar rápidamente y de forma oportuna considerando el tiempo que toma a la economía responder a la política monetaria.

El también exgobernador del Banco Central de India, y actual profesor distinguido de Finanzas en la Universidad de Chicago Booth School, admitió que esta recuperación económica débil y el ambiente de alta inflación, son un claro reto para las autoridades económicas.

Este lunes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que no endurecerá la política monetaria, pues eso podría ahogar la recuperación de la zona euro. En una intervención ante legisladores de la Unión Europea, admitió que el alza de los precios durará más de lo esperado.

Temas

Lee También