Lunes, 18 de Octubre 2021

Alianza de medios en América exige reglas justas contra gigantes de la publicidad digital

El reclamo de más de 40 mil organizaciones se basa en derechos la propiedad intelectual y en las normas de defensa de la competencia

Por: El Informador

Actualmente, más de 80% de los ingresos que financiaban el periodismo son absorbidos por intermediarios digitales. AFP/Archivo

Actualmente, más de 80% de los ingresos que financiaban el periodismo son absorbidos por intermediarios digitales. AFP/Archivo

Una alianza de medios conformada por 18 asociaciones de América exige una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en plataformas digitales.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita por organizaciones que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Una de ellas es la Alianza de Medios MX, de la cual EL INFORMADOR es integrante junto con 13 medios.

El documento subraya que el sostenimiento del periodismo está en riesgo, pues si bien los medios poseen más audiencia que nunca, “los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”.

Por ello, se proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, esto por la posición de mercado de las plataformas digitales.

El pronunciamiento, a su vez, alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia de COVID-19, está creando lo que llamaron “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de la ONU, António Guterres, definió como la “preocupante extinción de medios”.

La declaración también señala que, aunque valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

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