Jueves, 28 de Marzo 2024

Alianza de medios en América exige reglas justas contra gigantes de la publicidad digital

El reclamo de más de 40 mil organizaciones se basa en derechos la propiedad intelectual y en las normas de defensa de la competencia

Por: El Informador

Actualmente, más de 80% de los ingresos que financiaban el periodismo son absorbidos por intermediarios digitales. AFP/Archivo

Actualmente, más de 80% de los ingresos que financiaban el periodismo son absorbidos por intermediarios digitales. AFP/Archivo

Una alianza de medios conformada por 18 asociaciones de América exige una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en plataformas digitales.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita por organizaciones que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Una de ellas es la Alianza de Medios MX, de la cual EL INFORMADOR es integrante junto con 13 medios.

El documento subraya que el sostenimiento del periodismo está en riesgo, pues si bien los medios poseen más audiencia que nunca, “los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”.

Por ello, se proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, esto por la posición de mercado de las plataformas digitales.

El pronunciamiento, a su vez, alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia de COVID-19, está creando lo que llamaron “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de la ONU, António Guterres, definió como la “preocupante extinción de medios”.

La declaración también señala que, aunque valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones