Jueves, 25 de Abril 2024

Alerta OCDE conflicto por impuesto digital

Estados Unidos detiene acuerdo para cobrar un gravamen general a los gigantes de internet, el organismo teme que el potencial conflicto genere una “guerra comercial”

Por: AFP

La OCDE y países miembro defienden el cobro de un impuesto especial a Google, Facebook y otras empresas de internet. ESPECIAL

La OCDE y países miembro defienden el cobro de un impuesto especial a Google, Facebook y otras empresas de internet. ESPECIAL

Las negociaciones internacionales sobre los impuestos a los gigantes de internet, manzana de la discordia entre Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), se encuentran detenidas después de la “pausa” anunciada por EU, lo que podría derivar en una “guerra comercial”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, anunció el miércoles a Francia, Italia, España y  Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la OCDE. 

En enero de este año, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, con el respaldo del organismo internacional, sobre los impuestos digitales a empresas como Google o Facebook, que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que la ausencia de una “solución multilateral” en los gravámenes a las empresas digitales podría derivar en una “guerra comercial” que en este momento de “crisis histórica todavía perjudicaría más a la economía, al empleo y a la confianza”.

“Sin un acuerdo multilateral, otros países tomarán medidas unilaterales”, dijo. “Esto tendría como consecuencia reavivar las disputas comerciales y, inevitablemente, aumentar las tensiones comerciales”, añadió.

Francia, que ya empezó a cobrar tasas a Google y otras empresas en 2019, dijo desde ya que no renunciará a hacerlo. “O EU reconsidera su posición y logramos un acuerdo antes de finales de 2020 y se aplicaría un impuesto internacional (...) o no hay acuerdo en la OCDE, en cuyo caso aplicaremos nuestro impuesto nacional”, dijo Bruno Le Maire, ministro de Finanzas del país galo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones