Jueves, 28 de Marzo 2024

Airbus suprimirá unos 15 mil empleos en el mundo

El fabricante aeronáutico europeo prevé medidas como jubilaciones anticipadas y desempleo parcial, aunque no excluye los despidos directos

Por: AFP

Entrada a la fábrica de Airbus en Getafe, Madrid. EFE/V. Lerena

Entrada a la fábrica de Airbus en Getafe, Madrid. EFE/V. Lerena

Airbus anunció el martes la supresión de aproximadamente 15 mil puestos de trabajo, es decir el 11% de sus efectivos en el mundo, sin excluir despidos directos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Unos cinco mil 100 trabajos serán suprimidos en Alemania, cinco mil en Francia, mil 700 en el Reino Unido, 900 en España y mil 300 en otros centros de producción del grupo en el mundo, precisó mediante un comunicado el fabricante aeronáutico europeo.

La actividad en la aviación comercial cayó cerca de 40% en estos últimos meses, precisó.

"Aunque no podemos excluir medidas de fuerza en estos momentos, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan, mediante todas las medidas sociales posibles, incluidos despidos voluntarios, jubilaciones anticipadas así como el desempleo parcial de larga duración para las actividades en las que se pueda", explicó la multinacional, que desea cerrar las negociaciones con los sindicatos en 2020.

Los sindicatos de Airbus manifestaron su oposición a cualquier "despido forzoso" y pidieron negociaciones frente a una crisis que consideran "coyuntural".

Airbus, que en abril redujo en más de un tercio sus cadencias de producción para enfrentarse a un mercado del transporte aéreo que se ha hundido, "se enfrenta a la peor crisis que haya conocido este sector", advirtió Guillaume Faury, presidente ejecutivo del grupo, en un comunicado.

"Las medidas adoptadas hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora tenemos que garantizar la durabilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder global del sector aeroespacial", explicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones