Viernes, 19 de Abril 2024

¿Tienes empleada doméstica? Esto es lo que le debes dar de aguinaldo

El aguinaldo es un pago adicional al salario que quienes emplean a trabajadoras del hogar deben realizar antes del día 20 de diciembre de cada año

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El aguinaldo no solo beneficia a empleados de empresas, también las empleadas del hogar deben tener una remuneración económica de acuerdo a sus percepciones, según señala la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aguinaldo no solo beneficia a empleados de empresas, también las empleadas del hogar deben tener una remuneración económica de acuerdo a sus percepciones, según señala la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Navidad llega y con ella una de las prestaciones más anheladas para millones de trabajadores mexicanos: el aguinaldo. Esta prestación no solo beneficia a empleados de empresas, también las empleadas del hogar deben tener una remuneración económica de acuerdo a sus percepciones, según señala la ley. 

El aguinaldo es un pago adicional al salario que quienes emplean a trabajadoras del hogar deben realizar antes del día 20 de diciembre de cada año.

Equivale a 15 días de salario para quienes ya cumplen un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie. Esto es lo mínimo que se debe pagar por ley, aunque muchos empleadores y empleadoras tienen la buena práctica de pagar más de lo estipulado. Si la persona tiene ya un año en tu hogar, lo más sencillo para calcular el aguinaldo es dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los 15 días. Para el resto de los casos, se puede usar la calculadora que te compartimos a continuación.

¿Cómo calcular el aguinaldo si la empleada no ha trabajado un año?

El portal www.empleojustoencasa.org pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a calcular el aguinaldo que le corresponde a la trabajadora del hogar, solo tienes que introducir los siguientes datos:

  • Los días que la trabajadora labora en el hogar
  • Salario diario
  • Meses trabajados

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones