Sábado, 20 de Abril 2024

¿Cuánto recibirán los burócratas de aguinaldo este año?

El aguinaldo deberá entregarse a partir del 14 de noviembre a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades

Por: SUN .

El Gobierno de México publicó hoy el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo a los trabajadores burócratas correspondiente a este año. AFP / ARCHIVO

El Gobierno de México publicó hoy el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo a los trabajadores burócratas correspondiente a este año. AFP / ARCHIVO

El Gobierno de México publicó hoy jueves el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo a los trabajadores burócratas correspondiente a este año.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el aguinaldo será de 40 días de salario y se deberá entregar a partir del 14 de noviembre a los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

En forma extensiva, "como un acto jurídico del Ejecutivo Federal, orientado en principios de justicia y equidad", se entregará también al personal operativo de confianza de las Dependencias y Entidades; el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional.

Asimismo, al personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero; el personal militar en activo; las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las Dependencias y Entidades y al Servicio Exterior Mexicano.

El Decreto establece que también deberá otorgarse el aguinaldo a las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de esas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho.

En este inciso se incluye a los veteranos de la Revolución que disfruten de una pensión con cargo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de cuota adicional con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente por cada uno de esos conceptos a los que tengan derecho.

"Será equivalente a cuarenta días, sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento", señala el documento suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones