Viernes, 26 de Abril 2024

¿En qué países se paga aguinaldo y cuánto reciben los trabajadores?

El aguinaldo es una prestación laboral extendida en América Latina, pero también se paga en países de Europa y Asia

Por: SUN .

En diversos países del mundo se da una gratificación a los trabajadores en el mes de diciembre, y aunque es conocido por los nombres de aguinaldo, bono de fin de año o bono navideño. EFE / M. Divisek

En diversos países del mundo se da una gratificación a los trabajadores en el mes de diciembre, y aunque es conocido por los nombres de aguinaldo, bono de fin de año o bono navideño. EFE / M. Divisek

¿Ya te pagaron el aguinaldo 2021? En diversos países del mundo, como en México, se da una gratificación a los trabajadores en el mes de diciembre, y aunque es conocido por los nombres de aguinaldo, bono de fin de año o bono navideño, en ninguno de estos es igual ni es por ley.

El aguinaldo es una prestación laboral extendida en América Latina:

Por ejemplo, en Colombia se llama prima, y hay de dos tipos: de servicios (para el sector privado) y de Navidad. Los trabajadores reciben, en la primera quincena de diciembre, una doceava parte del total del sueldo anual.

Los trabajadores en Ecuador reciben por ley un aguinaldo navideño, que representa también la doceava parte del sueldo anual.

En Bolivia, los trabajadores deben cobrar el aguinaldo antes del 25 de diciembre. Para los empleados es un mes de sueldo; para los obreros, 25 días de salario.

En Costa Rica, el aguinaldo se calcula sumando todos los salarios del año y dividiéndolos en 12. Se paga antes del 20 de diciembre.

Otros países latinoamericanos dividen el aguinaldo en partes. Así, en Uruguay, los empleados reciben un "sueldo anual complementario", que son dos pagos realizados uno en junio y otro en diciembre.

En Perú, se paga en julio y en diciembre. Equivale a un sueldo completo, más una bonificación del 9%.

En Argentina, donde se entrega en junio y en diciembre, cada medio aguinaldo representa 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada uno de los semestres.

En Guatemala, la ley señala que el aguinaldo se paga en dos partes: la primera, en la primera quincena de diciembre, y la segunda en la segunda quincena de enero del siguiente año. El aguinaldo no puede ser menor a un salario mensual.

¿Y en Europa se da aguinaldo?

El pago del aguinaldo en Europa también es diferente en cada país.

Por ejemplo, en Alemania y Austria, donde está establecido en la ley, el aguinaldo es generalmente menor al salario mensual.

En España se realiza en dos pagos: uno en Navidad y otro en el verano.

En Italia, como en Ecuador, se le llama "décimo tercer sueldo" y hasta 1960, solo se pagaba a algunos sectores. Ahora se entrega a todos los empleados con contrato, en el mes de diciembre.

En Países Bajos, como en Alemania, el "décimo tercer mes" es menos del salario mensual, pero no está sujeto a impuestos.

¿Y en Estados Unidos pagan aguinaldo?

Este país no está obligado, por ley, a entregar un aguinaldo; depende de la empresa. Muchas entregan a sus trabajadores bonos navideños, pero otras prefieren regalos en especie, como vales de gasolina, de comida, de botellas, tarjetas de regalo o boletos de avión, por poner algunos ejemplos.

En Asia, hay países como China que también pagan aguinaldo a los trabajadores, equivalente a un mes de sueldo, pero se entrega durante el Año Nuevo chino, en febrero.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones