Lunes, 15 de Abril 2024

Aguinaldo 2021: Derrama económica por aguinaldos supera presupuesto de municipios de ZMG

Guadalajara, por ejemplo, ejercerá para 2022 nueve mil 435 millones 376 mil 549 pesos, mientras que el aguinaldo dejará una derrama de 11 mil 803 MDP, informó la Coparmex

Por: Yunuen Mora

Resaltaron que según los últimos estudios, las personas destinan cuatro de cada 10 pesos de su aguinaldo a pagar deudas, 30% a ahorro y el resto para bienes de servicio y vacaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltaron que según los últimos estudios, las personas destinan cuatro de cada 10 pesos de su aguinaldo a pagar deudas, 30% a ahorro y el resto para bienes de servicio y vacaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La derrama económica que dejaron los aguinaldos este año en Jalisco superaron el presupuesto de cualquiera de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), señaló Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Guadalajara, por ejemplo, ejercerá para 2022 nueve mil 435 millones 376 mil 549 pesos, mientras que el aguinaldo dejará una derrama de 11 mil 803 millones de pesos, compartió durante los resultados del “Estudio sobre la Entrega de Aguinaldos”.

“Hacemos invitación a más empresas a irse formalizando para reducir brecha de desigualdad y tener mejores oportunidades para sus trabajadores”, dijo. Este año, la derrama es 13% más grande que en 2021.

Además, en el estudio donde encuestaron a 150 empresas, se dio cuenta que la pandemia de COVID-19 sigue estando latente pues, junto con la inseguridad, cuatro de cada 10 señalaron que eran los principales factores de riesgo que los empresarios ven para el siguiente año.

Pese a ello, poco más de la mitad de los encuestados afirmaron que creen que tendrán crecimiento el siguiente año, una expectativa más alta que la nacional (32%). Por el contrario, en Jalisco 13% señaló que no cree que haya crecimiento, mientras que a nivel nacional fue de 39 por ciento.

ESPECIAL /

En cuanto a los aguinaldos, la mayoría entregará esta prestación en tiempo y forma, incluso algunos adelantaron para noviembre por el Buen Fin. Sin embargo, hubo 2% que no pudieron hacerlo.

Mientras que el 1% priorizaron salvaguardar empleos y conveniaron entregar una parte este año y terminarán de pagarlo el siguiente. Mientras que otro 1% cerraron definitivamente y, en las liquidaciones, entregaron el aguinaldo.

“Nos hemos quedado en el 100% anhelado, pero queremos resaltar el esfuerzo y los 93 mil empleos generados este año”, expresó Villaseñor. Aunque esperan cerrar el año con al menos 75 mil empleos nuevos fijos, explicó que disminuyen del total porque hay pérdidas de empleos temporales este mes.

Se reconocen las buenas prácticas para salvaguardar a sus trabajadores, entrega puntual del aguinaldo, días adicionales a lo establecido y bonificaciones extras. También tenemos que tener atención en el tema internacional, como en las cadenas de suministro e inflación”, compartió como parte de las conclusiones.

Por su parte, Virginia Romero, directora general de Coparmex, añadió que según los últimos estudios las personas destinan cuatro de cada 10 pesos de su aguinaldo a pagar deudas, 30% a ahorro y el resto para bienes de servicio y vacaciones: “Es una buena noticia pese a tiempos adversos”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones