Martes, 16 de Abril 2024

Aguinaldo 2021: ¡Cuidado con el fraude de "tallado de tarjeta"! ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Diciembre es un mes marcado por la prestación del aguinaldo para millones de trabajadores mexicanos y, con la llegada de ingreso extra, los fraudes también incrementan

Por: SUN .

00:00:00

Diciembre es un mes marcado por la prestación del aguinaldo para millones de trabajadores mexicanos y, con la llegada de ingreso extra, los fraudes también incrementan, entre ellos los que se realizan en cajeros automáticos, como el llamado "tallado de tarjeta", por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios y sugirió una serie de recomendaciones para no ser víctima de estos delitos.

¿Qué es el fraude con "tallado de tarjeta"?

Se llama "tallado de tarjeta" al fraude que sucede cuando una persona se hace pasar por un empleado del banco u otro cliente que desea ayudar y engaña a la víctima, señalándole que el cajero automático presenta una falla y, en la confusión, cambiar la tarjeta por otra que es falsa.

Un cómplice aprovecha el cambio del plástico y permanece atento para observar cuál es el NIP del propietario de la tarjeta original para usarla en otro cajero automático, mientras intenta retirar con la clonada.

Así, los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero de la cuenta.

¿Cómo se puede evitar el fraude con "tallado de tarjeta"?

  • No hablar, ni dejar que nadie se acerque a ti mientras estás en el cajero.
  • No permitir que ningún desconocido tome tu tarjeta.
  • Cubrir el NIP mientras realizas la transacción.

¿A qué área debo acudir si fui víctima de fraude?

Al momento de sufrir algún tipo de fraude es importante que lo informes ante la institución financiera con la que tienes la cuenta, en caso de sufrir problemas con tu cuenta bancaria. También puedes acudir a la Condusef para que te podamos asesorar respecto al proceso que deberás seguir.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones