Jueves, 28 de Marzo 2024

Aguinaldo 2021: ¿Cuánto tienes que pagarle a tu empleada doméstica? Así se calcula

Conoce las herramientas que puedes utilizar para el pago del aguinaldo a los empleados domésticos

Por: El Informador

El sector doméstico también tiene derecho al pago de aguinaldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sector doméstico también tiene derecho al pago de aguinaldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aguinaldo es una de las prestaciones para los trabajadores más anheladas durante el año. Pero no solo aquellos que tengan un empleo en una empresa deben gozar de este beneficio, los empleados domésticos también deben tener una remuneración de acuerdo a sus percepciones.

Calcular el aguinaldo de tu empleada doméstica es relativamente muy fácil, aquí te damos dos opciones:

  • Puedes calcular el aguinaldo de la trabajadora al multiplicar el salario diario por quince días. El resultado se divide entre los 12 meses del año y luego se multiplica por el número de meses laborados durante el año.

Por ejemplo:

Si una trabajadora del hogar gana cinco mil pesos al mes y ha trabajado durante los últimos doce meses, este es el aguinaldo que debe recibir:

166.66 pesos al día por 15 días da como resultado dos mil 500 pesos a la quincena.
Dos mil 500 pesos entre 12 meses nos da 208.33 pesos al mes.
208.33 por 12 meses trabajados nos da un total de dos mil 500 pesos de aguinaldo.

  • Por otro lado, el portal www.empleojustoencasa.org pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a calcular el aguinaldo que le corresponde a la trabajadora del hogar, solo tienes que introducir los siguientes datos:
  1. Los días que la trabajadora labora en el hogar.
  2. Salario diario.
  3. Meses trabajados.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la PROFEDET tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones