Jueves, 28 de Marzo 2024

Caen exportaciones de aguacate; frutos rojos se mantienen al alza

Las berries se ubican como el primer producto vendido al exterior, expuso el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Por: SUN .

El aguacate cayó al quinto lugar de las principales exportaciones de agroproductos mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El aguacate cayó al quinto lugar de las principales exportaciones de agroproductos mexicanos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las exportaciones de aguacate, que alcanzaron cifras récord en años pasados, en febrero de 2023 registraron una caída que dejó a ese fruto en el quinto lugar de las principales exportaciones de agroproductos mexicanos.

Mientras tanto los frutos rojos o berries (fresa, frambuesa y arándano fresco o congelado) se mantuvieron en el primer sitio de las exportaciones de productos agrícolas en el primer bimestre del año, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

"Las berries se ubican como el primer producto vendido al exterior... El aguacate baja al quinto lugar con un valor de 545 millones de dólares, exhibiendo una variación a la baja de 12.4%", expuso GCMA.

Cerveza y tequila también bajaron sus exportaciones

La cerveza y el tequila, que regularmente estaban en el primer y segundo sitio, en enero y febrero se colocaron en el segundo y tercer lugar de los productos agroindustriales más exportados por México.

En esos dos primeros meses del año las berries sumaron exportaciones por 777 millones de dólares, le siguió la cerveza con 757 millones de dólares, en tercer sitio está el tequila con 580 millones de dólares.

El cuarto lugar es para el jitomate con exportaciones por 574 millones de dólares, luego el aguacate con 545 millones de dólares y en sexto sitio el ganado y la carne de bovino con 454 millones de dólares, de acuerdo con cifras de GCMA y la Secretaría de Agricultura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones