Jueves, 18 de Abril 2024
La industria del aguacate ha aumentado en todo el país, provocando primero una competencia interna entre Estados, y luego internacional al exportar. EL UNIVERSAL
Economía

Pega el desplome del precio del aguacate a productores de Jalisco

El aumento en el costo del fertilizante, hasta del 80%, ha resultado en un duro golpe a la industria

El Informador

El desplome del precio del aguacate afecta a productores de Jalisco y de otros Estados que se arriesgaron a invertir en esta fruta conocida como el “oro verde”.

El año pasado el kilo se vendía incluso en más de 100 pesos, pero actualmente se comercializa entre 42 y 50 en los principales mercados de la ciudad. 

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco y productor de aguacate, explicó que la sobreproducción provocó esta situación.

“El precio se ha venido deprimiendo desde hace varios meses, la razón principal es la sobreproducción, muy por encima de la demanda y el consumo”.

El dirigente aseguró que se viene un panorama muy complicado para este sector en los próximos años, ya que se prevé una mejoría hasta el 2030.

“Yo lo había proyectado en otra magnitud, pero está más allá de lo que pensábamos y la verdad es que estamos alarmados”.

Agregó que además de México, otros países como Perú y Colombia entraron al mercado, lo que provocó una mayor oferta.

Actualmente el precio pagado al productor en las huertas va de los 20 a 30 pesos por kilo. El año pasado superaba los 50 pesos.

“Hay demasiados intermediarios, ese es el problema, los pequeños productores no tienen esta posibilidad de vender directamente”.

Ven productores de Ciudad Guzmán año complicado

El incremento en la producción de aguacate, el ingreso de otros países competidores al mercado, como Perú, el alza en los precios de los fertilizantes y la falta de mano de obra, han provocado una severa crisis entre los productores de Ciudad Guzmán.

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), reconoció que la caída es considerable porque “estábamos acostumbrados a otros precios”. 

Actualmente a los productores de Jalisco les pagan a 30 pesos el kilo en promedio en campo, mientras que el año pasado les pagaron hasta 55 pesos.

“Después se bajó hasta 18 pesos y se mantuvo entre 22 y 25 pesos en promedio desde agosto, y ahorita en 30 pesos”.

Explicó que cuando se dio el banderazo para que el aguacate de Jalisco pudiera entrar a Estados Unidos todavía tuvieron que esperar como un mes, y en ese transcurso Perú aprovechó para mandar aguacate a Estados Unidos, porque Michoacán no tenía mucha fruta.

“Perú aprovechó el mercado, aprovechó la situación de Jalisco y de Michoacán”.

Añadió que aunado a la baja del precio, el incremento en el precio de los fertilizantes, la falta y encarecimiento de la mano de obra han provocado la desesperación de algunos productores.

“Sí nos está pegando bastante, hay mucha gente que está decepcionada, que está alarmada, sobre todo los pequeños productores, porque lo de los fertilizantes sí fue un golpe fuerte. Los fertilizantes se incrementaron en más de un 80 por ciento, aparte de que no hay mano de obra, hay mucha competencia por la mano de obra por los diferentes cultivos que se tienen en la región, como son los berries y el agave”. 

Ante esta situación, dijo que la única alternativa es cumplir con las certificaciones y buscar nuevos mercados para tener más opciones.

“Aún así tuvimos mejor precio que Michoacán, porque nosotros podemos vender a países de Europa y Japón por las certificaciones que tenemos, y siempre eso es un mejor precio para nosotros”.

Los productores de aguacate de Jalisco están conscientes de que los precios no serán los precios de años anteriores, pero es un cultivo que los va a mantener, siempre y cuando hagan las cosas bien fortaleciendo la asociación, certificándose y protegiendo el medio ambiente.

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco y productor de aguacate, compartió por su parte que el costo de producción oscila entre los 10 y los 15 pesos, dependiendo la eficiencia y el volumen de hectáreas, y advierte sobre lo complicado que puede ser el futuro para este sector, por más atractivo que parezca el importar mayoritariamente al vecino de la frontera norte.

“Se vienen tiempos muy complejos, se debe replantear el negocio del aguacate, buscar nuevos mercados, porque sin duda el mercado de Estados Unidos está saturado”.

Jalisco mandó 10 mil toneladas al Super Bowl, pero a menor precio

Los productores jaliscienses de aguacate estuvieron presentes por primera vez en el consumo generado por el famoso Super Bowl que este año se realizó en Arizona, Estados Unidos, el pasado 12 de febrero.

Este año les pagaron a 20 pesos el kilo, una cantidad menor contra los 50 pesos que les pagaron a los productores de Michoacán el año pasado.

Esta participación fue de 10 mil toneladas (8% de un volumen de 130 mil toneladas que se exportó a nivel nacional), según lo informó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

El ex presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo, pero llegó en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.

El dirigente detalló que enviaron alrededor de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl.

Sin embargo pese a que las exportaciones de aguacate de México al mundo en enero y febrero aumentan cada año para atender principalmente la demanda de guacamole a Estados Unidos por la realización del Super Bowl, los precios no ayudaron a los productores mexicanos en este año.

La final de futbol americano de la NFL significa para los productores y empacadores de aguacate nacional una de las principales temporadas de exportación hacia la unión americana, el mercado más importante para los mexicanos.

El total exportado de enero a febrero del 2023 sumó las 304 mil toneladas, lo que incluye las semanas en las que se incrementaron los envíos para atender la demanda de fruta para guacamole, pero se recibieron apenas 462 millones de dólares.

Sin embargo, en el primer bimestre de 2022 se enviaron 201 mil toneladas y por esa cantidad se recibieron 600 millones de dólares, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En otras palabras, los precios no lograron meter touchdown, porque a pesar de que las exportaciones de aguacate en 2023 subieron 51%, en volumen, su precio bajó 23% con respecto al 2022, estimó dicha empresa consultora.

De acuerdo con estimaciones, considerando los montos de exportación de aguacate y los ingresos generados en esos dos meses, en el primer bimestre de 2022 por cada tonelada se recibieron 2 mil 985 dólares, mientras que en 2023 la tonelada se compró en promedio en mil 519 dólares.

A finales de enero pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dijo que para el Super Bowl del 12 de febrero pasado se enviarían 130 mil toneladas de aguacate, cantidad que sería mayor a las 100 mil toneladas que regularmente se exportan con motivo de ese evento deportivo.

El 84% de las exportaciones de aguacate mexicano se envían a Estados Unidos. EFE

Claves
Se va para EU

  • Cumple - Jalisco cuenta con 11 empacadoras que cubren los requisitos para exportar al país vecino del norte.
  • Sanos - En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas, conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.
  • Sube - El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas y, en 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 83 mil toneladas. 
  • Peso - En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021.
     

Telón de fondo
El primer embarque jalisciense en EU

El año pasado tocó suelo estadounidense el aguacate jalisciense y se perfilaba una expansión.

El 30 de julio del año pasado arribó el primer embarque con más de 220 toneladas de aguacate Hass que salió de tierras jaliscienses con lo que inicia la etapa de crecimiento y expansión de este fruto también conocido como “oro verde”.

El primer embarque salió de Zapotiltic y arribó a Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas- Pharr, Texas. 

De esta manera ahora la nación más consumidora de aguacate en el mundo ya está disfrutando de la calidad del aguacate jalisciense.

En esta temporada (de julio a marzo) los productores esperan enviar alrededor de 100 mil toneladas al país vecino del norte.

Fue en julio pasado cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó la exportación del aguacate variedad Hass de Jalisco para su exportación que se había retrasado durante varios meses por temas de seguridad.

Luego de la aprobación el Gobierno del Estado se esperaba realizar las primeras exportaciones se realicen a finales de julio.

Aunque en diciembre de 2021 cuando el USDA autorizó a Jalisco a exportar aguacate Haas a la unión americana, pero no se podía exportar por una serie de obstáculos.

Para poder enviar el fruto todos los huertos fueron sujetos a revisión previa por parte de esa dependencia como un primer filtro y por el USDA en segunda instancia, pero las revisiones se pospusieron.

La notificación sobre la conclusión y certificación de las ocho mil hectáreas de aguacate en más de 600 huertos fue envida el lunes 11 de julio a la titular de la Secretaría de Agricultura de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como al titular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, Víctor Villanueva Arámbula y al presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, APEAJAL.

La titular de la Secretaría Estatal resaltó que con esta noticia se concretará la exportación del aguacate de Jalisco al mercado norteamericano, tras 10 años de espera “será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco  (ASICA).  Hemos platicado con el doctor Javier Trujillo Arriaga (contraparte del Gobierno Federal), para ver la participación que la ASICA tendrá, como un ente regulador que nos permita garantizar que el aguacate y la industria, tengan un crecimiento ordenado, en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto. Para el campo de Jalisco vienen buenas noticias”.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes, precisa el documento.
 

Esperan jaliscienses exportar más de 150 mil toneladas anuales a EU

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C., (APEAJAL).

De esta manera se estima mandar entre 144 mil a 240 mil toneladas de la fruta de diferentes municipios de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del fruto a 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México está conformada por productores y empacadoras de Michoacán y Jalisco; estos dos Estados son los únicos autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para exportar a dicho país.

Actualmente el mercado de Estados Unidos representa el 84% de las exportaciones, aunque también se exporta al resto del mundo.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se prevé un cierre superior a tres mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.

Trabajarán para que sean libres de deforestación

El Gobierno del Estado, conjuntamente con los productores, trabajarán para que los aguacates de Jalisco sean certificados como libres de reforestación.

Lo hicimos con la industria tequilera y ahora lo vamos a realizar con la industria aguacatera, con voluntad y disposición de los productores y también con la firmeza que se necesita, que tiene que ser en términos económicos, pero no tiene que ser depredando los recursos naturales”, subrayó el gobernador de Jalisco.

Sostuvo que este desafío compromete a Jalisco a trabajar para garantizar que los aguacates que se exporten estén certificados como libres de deforestación, un compromiso con el cambio climático, como se ejerce con la industria del agave tequila, y dar un plus a esta producción del “oro verde”, lo que representa mayores ventas y desarrollo; así como se hace también con la zafra en verde en la producción de la caña de azúcar.

“La idea de empujar la agenda de certificar al aguacate como producto libre de deforestación no debe de ser nada más un tema de voluntad de algunos productores, queremos centrar las bases con ustedes para que sea una obligación de todos, por el bien de la industria, por el bien del sector”, indicó el mandatario.

El Gobierno de Jalisco tiene clara la importancia del uso adecuado de los recursos naturales, por ello, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y en coordinación con los productores, representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), se comenzará a trabajar en un plan de crecimiento ordenado del sector productivo del aguacate, donde se contempla el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica, entre otras acciones, que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del Estado.

El Gobierno de Jalisco y los productores de aguacate están conscientes del cuidado ecológico correspondiente. EL UNIVERSAL

Voz del experto
Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial

Prevén una mayor derrama económica

Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, dijo recientemente que la aprobación para la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos traerá una importante derrama económica para la entidad, además de exportar más productos agrícolas de Jalisco a Estados Unidos, que es el principal mercado.

“Es el inicio de un crecimiento de la industria del aguacate en Jalisco, es una industria que seguirá en crecimiento, ya que vamos a entrar al mercado más importante”.

Canales Leaño celebró la exportación y dijo que Jalisco está de manteles largos por este paso tan importante para la industria aguacatera de la Entidad.

“Les puedo decir que Jalisco está listo para poder llevar a cabo los compromisos que se adquirieron ya para tener todos los procesos de inocuidad”, indicó Canales Leaño. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco destacó que esto “implica posibilidades enormes de crecimiento económico, de fortalecimiento del sector agropecuario y sobre todo de explorar para las empresas jaliscienses el mercado de Estados Unidos, con quienes tenemos una relación muy sólida y queremos que se fortalezca hacia el futuro”, comentó.

Nuestra entidad
Somos un Estado altamente productor del “oro verde”

  • Después de Michoacán, Jalisco es el Estado que cuenta con más huertas de aguacate.
  • Actualmente Jalisco tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EU), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de casi tres mil productores, que corresponden a tres mil 663 huertos, según datos de Senasica.
  • El Estado cuenta con 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el Gobierno estadounidense.
  • En una primera etapa fueron certificadas más de ocho mil hectáreas en más de 600 huertos.
  • Los principales municipios productores son Ciudad Guzmán, Sayula, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic, Tamazula, entre otros. 
     

CT