Viernes, 29 de Marzo 2024

Afores en México, con los mejores rendimientos en 2020: OCDE

El organismo vislumbra una perspectiva positiva para este 2021 en materia de pensiones

Por: SUN .

Se afirma que los fondos de pensiones de los países miembros han tenido los mejores rendimientos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se afirma que los fondos de pensiones de los países miembros han tenido los mejores rendimientos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que, en 2020, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México dieron los mejores rendimientos a los trabajadores, entre los países que integran el organismo.

De acuerdo con el reporte "Pension Funds in Figures 2021", la OCDE explicó que las 10 Afores que operan en México tuvieron rendimientos en promedio de 9.3%, ante un buen desempeño de los mercados en medio del impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Los datos de la OCDE detallan que detrás de México se ubicó Islandia con 7.6% de rendimientos, seguido de Dinamarca con 7.5%, Costa Rica con 7.1%, Países Bajos 6.5% Turquía 6.1% y Noruega con seis por ciento.

"Los fondos de pensiones obtuvieron rendimientos de inversión positivos en la mayoría de las jurisdicciones informantes en 2020 en general, a pesar de la fuerte caída de los precios de las acciones en el primer trimestre de 2020 en los principales mercados financieros, el aumento del desempleo y la contracción del PIB. Los fondos de pensiones de Hong Kong y México experimentaron el mayor rendimiento de las inversiones en 2020, con un 12,4% y un 9,3% respectivamente", detalló.

El documento de la OCDE detalla que los fondos de pensiones también registraron una tasa de rendimiento real de la inversión superior a 5% en otras 17 jurisdicciones, incluidas Dinamarca, con 7.5%, Países Bajos, con 6.5% y Estados Unidos con 5.9%. El desempeño de las inversiones de los fondos de pensiones fue menor, pero aún positivo, en otros 23 países.

La OCDE añadió que al arranque de 2021, los pronósticos preliminares basados en la evolución de los mercados financieros sugieren una perspectiva positiva para los activos de los fondos de pensiones.

"A los principales mercados de valores les fue bien en el primer trimestre de 2021 cuando se lanzaron las vacunas anticovid, por ejemplo, en Reino Unido y Estados Unidos, donde aumentaron las esperanzas de una recuperación económica mundial. Por lo tanto, los activos de los fondos de pensiones en el primer trimestre de 2021 pueden seguir aumentando y alcanzar los 34.7 billones de dólares en la zona de la OCDE, en igualdad de condiciones", añadió.

El organismo añadió que persiste las incertidumbre debido a que el brote de COVID-19 está lejos de terminar, ya que surgen nuevas variantes en diferentes partes del mundo y muchas personas aún deben vacunarse.

"El COVID-19 y las respuestas de política relacionadas aún podrían afectar las tendencias en los mercados financieros y los activos de los fondos de pensiones. Algunos expertos también temen que los precios de las acciones puedan estar sobrevalorados, lo que podría conducir a una posible corrección de precios en el futuro", dijo.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones