Martes, 23 de Abril 2024

Afores administradas por Gobierno, un riesgo

El presidente de la Consar considera que existiría poca transparencia en su manejo, además de limitaciones presupuestales

Por: SUN

La propuesta del diputado Edelmiro Santos no cuenta con el apoyo del resto de la bancada de Morena, precisó Mario Delgado, coordinador del partido en San Lázaro. EL INFORMADOR/Archivo

La propuesta del diputado Edelmiro Santos no cuenta con el apoyo del resto de la bancada de Morena, precisó Mario Delgado, coordinador del partido en San Lázaro. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, criticó la propuesta de un legislador de Morena que impulsa la existencia de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) única administrada por el Gobierno federal, ya que existiría poca transparencia en el manejo del ahorro de los trabajadores.

“Si a esa cosa la tiene que supervisar el propio Gobierno ¿vamos a dormir tranquilos? Estaríamos viendo que esos recursos, no me cuesta trabajo imaginarlo, estarían en riesgo, más mal administrados, no habría buena supervisión, no habría transparencia, no habría rendición de cuentas. Serían una gran tentación”, dijo el directivo.

Esta semana, el diputado de Morena, Edelmiro Santos, propuso que el ahorro para el retiro de los trabajadores sea administrado en una sola Afore, a cargo del Banco del Bienestar. La iniciativa fue ampliamente criticada, y el coordinador de su bancada, Mario Delgado, dijo que se trata de una propuesta sin apoyo en su partido y sin viabilidad económica.

En un seminario en línea organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el presidente de la Consar dijo que es muy complicado y costoso administrar el ahorro de los trabajadores mexicanos, ya que se requiere una gran inversión en infraestructura, tecnologías de la información, sistemas contables, financieros, entre otros costos.

“Esas decisiones de inversiones de los trabajadores no las podemos dejar en manos de una institución que esté sujeta a restricciones presupuestales, que no pueda invertir en infraestructura ni que pueda pagar salarios que puedan atraer a los mejores especialistas financieros del país para que los recursos de los trabajadores sean invertidos de la mejor manera”, dijo.

El presidente de la Amafore, Bernando González, dijo que no es eficiente que haya una sola Afore administrada por el Estado y que ya ha habido ejemplos en la historia de México de fracasos en el manejo del ahorro de los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones