Sábado, 27 de Abril 2024

Afore: estas son las generaciones que NO tendrán pensión para su retiro

Los millennials no tendrán una pensión de retiro como la que algunos adultos tienen actualmente

Por: Nancy Andrade Jáuregui

En 1997 se realizó la primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

En 1997 se realizó la primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Actualmente, hay algunas personas jubiladas o adultos mayores que mes con mes les llega su pago de su pensión IMSS o ISSTE, sin embargo, es un beneficio que las nuevas generaciones no tendrán, es decir, los jóvenes de ahora no podrán tener una pensión para su retiro. 

Lo anterior, fue establecido en 1997, cuando en México se realizó la primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Con ella se permitió la transición de reparto a uno de cuentas individuales de contribución definida, lo que conocemos como Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La cuenta Afore permite que cada trabajadora y trabajador acumule las aportaciones tanto del patrón como la del gobierno, incluso pueden realizarse aportaciones de manera voluntaria. 

¿Quiénes son los jóvenes que no tendrán pensión?

Las personas conocidas como millennials, los cuales nacieron entre 1981 y 1996 y los centennials nacidos entre el 2000 y el 2015, no tendrán una pensión de retiro como la que algunos adultos tienen actualmente. 

Estos jóvenes, aunque no tengan una pensión como la mencionada, al momento de su retiro, el apoyo será por parte de su cuenta de Afore.

Pero no todo está perdido, ante un futuro incierto hay algunas alternativas que funcionan a manera de protección para el retiro, son planes privados, inversiones o las aportaciones voluntarias a las afores. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones