Miércoles, 22 de Mayo 2024

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta de Afore?

Cuando un trabajador fallece sin haber designado beneficiarios, sus familiares pueden enfrentarse a un proceso legal para acceder a los ahorros

Por: SUN .

La aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados ha suscitado un aumento en el interés de la población por conocer los procedimientos para recuperar una cuenta de Afore, especialmente en situaciones de inactividad. Pixabay

La aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados ha suscitado un aumento en el interés de la población por conocer los procedimientos para recuperar una cuenta de Afore, especialmente en situaciones de inactividad. Pixabay

La aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados ha suscitado un aumento en el interés de la población por conocer los procedimientos para recuperar una cuenta de Afore, especialmente en situaciones de inactividad.

Aunque encontrar la cuenta de Afore puede ser relativamente simple con el número de seguridad social y su consulta en los canales de comunicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hay casos más complicados que podrían requerir acciones legales, incluso llegar a juicio.

Cuando un trabajador fallece sin haber designado beneficiarios, sus familiares pueden enfrentarse a un proceso legal para acceder a los ahorros. Según datos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al cierre de 2023 se iniciaron mil 898 juicios relacionados con la designación de beneficiarios, y hasta marzo del año en curso se habían registrado 466 casos adicionales.

Datos de la Profedet resaltan que 45% de los juicios que se atienden en la dependencia son por la designación de beneficiarios de los ahorros en una cuenta de Afore en casos de muerte del trabajador.

"La pandemia generó muchas muertes y desde ahí hay gente que quiere acceder a los recursos de la cuenta individual de algún familiar que falleció, y desde ahí la ventanilla de inicio está cerrada porque el argumento es que se necesita un juicio por protección de esos recursos", dijo en octubre pasado del organismo, Selene Cruz.

Estimaciones de abogados calculan que el juicio por designación de beneficiarios puede extenderse hasta dos años, con lo cual los trabajadores deben realizar este proceso para evitar complicaciones a sus familiares o a las personas que asignen en caso de fallecimiento.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de una cuenta de Afore?

En situaciones de fallecimiento de un trabajador, es posible verificar en el portal Afore Web si se ha designado como beneficiario de una cuenta de ahorro. Para hacerlo, se requiere contar con la CURP del titular y del posible beneficiario.

Es importante tener en cuenta que estos recursos son intransferibles, lo que significa que pueden reclamarse en cualquier momento. Sin embargo, para recibir los fondos administrados en la cuenta de ahorro, será necesario obtener una orden judicial.

El tema es delicado. Datos de la Consar muestran que, de 74 millones de cuentas registradas, apenas 1.6 millones tienen beneficiarios designados.

Es importante tener en cuenta que estos fondos son intransferibles, lo que significa que en cualquier momento pueden ser reclamados. Sin embargo, para recibir los fondos administrados en la cuenta de ahorro, será necesario obtener una orden judicial.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones