Miércoles, 29 de Mayo 2024

Fondo de Pensiones: ¿Qué pasará con las Afores si el Senado aprueba la reforma?

El dinero que sostendrá esta iniciativa partirá de las cuentas inactivas que manejan las Afores de los adultos mayores de 70 años

Por: SUN .

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) aseguró que con el Fondo de Pensiones, las cuentas de trabajadores están seguras. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) aseguró que con el Fondo de Pensiones, las cuentas de trabajadores están seguras. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar .

Dicha reforma se planea que actúe a través de un fideicomiso público cuyo encargado de administrar el dinero será el Banco de México.

La niciativa busca aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afore. 

Sin embargo, aún falta su aprobación en la Cámara de Senadores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el propósito es que los trabajadores obtengan una jubilación digna con el 100% de su salario y no se reduzca como ocurre actualmente.

Fondo de Pensiones: Uso de afores inactivas

El dinero que sostendrá esta iniciativa partirá de las cuentas inactivas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los adultos mayores de 70 años.

Es importante destacar que el trabajador podrá acercarse a su Afore a pedir su dinero antes de que se dicte la reforma, una vez aprobada y los fondos transferidos, se podrá reclamar el dinero y se le devolverá.

Sin embargo, las autoridades no han especificado el procedimiento a seguir.

Fondo de Pensiones: ¿Desaparecerán las Afores?

El Ejecutivo federal aseguró que las Afore no desaparecerán con esta reforma, pues el objetivo de ésta es que los pensionados reciban el mismo dinero con el que decidieron jubilarse.

El gobierno busca la forma de compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, ya que el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) aseguró que con el Fondo de Pensiones, las cuentas de trabajadores están seguras, ya que serán administradas por un comité técnico financiero.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones