Viernes, 29 de Marzo 2024

Advierten sobre pobreza de los jóvenes

Es la población que enfrenta mayores obstáculos para acceder y competir en el mercado laboral.

Por: NOTIMEX

Según Coneval, en el país hay 3.6 millones de menores de 18 años en pobreza extrema. EL INFORMADOR/Archivo

Según Coneval, en el país hay 3.6 millones de menores de 18 años en pobreza extrema. EL INFORMADOR/Archivo

Sólo con inversión productiva y crecimiento económico se podrá combatir y reducir la pobreza alimentaria, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que las personas en pobreza extrema se caracterizan por un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y por sufrir de tres o más carencias sociales, como el acceso a la salud.

La línea de bienestar mínimo obedece al valor monetario de la canasta alimentaria básica que en febrero pasado ascendió a mil 103.1 pesos en la zona rural y mil 554.12 pesos en la urbana.

Sin embargo, el CEESP enfatizó que los indicadores de pobreza moderada y extrema de los jóvenes representan un problema social delicado, pues es la población que enfrenta mayores obstáculos para acceder y competir en el mercado laboral.

“Los niños y jóvenes, con problemas de acceso alimentario o déficit nutricional, difícilmente estarán en posibilidad de desarrollar su potencial humano y poder así escapar de la pobreza y contribuir a la productividad”.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval) que datan del año 2016 dieron cuenta de 17 millones de menores de 18 años en situación de pobreza moderada y 3.6 millones en pobreza extrema en el país. “No sólo se trata de un problema de exclusión e injusticia social, sino que la persistencia de la pobreza reduce el potencial productivo de la economía”. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones