Martes, 23 de Abril 2024

Advierten año de contracción para la economía mexicana

Entidades pronostican varios escenarios de pérdidas ante la pandemia de coronavirus; Prevén que la recuperación podría ser a partir de 2021 impulsada por Estados Unidos

Por: El Informador

De acuerdo con el pronóstico de Bank of America, la economía mexicana se contraerá 8% este año debido al desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad. ARCHIVO

De acuerdo con el pronóstico de Bank of America, la economía mexicana se contraerá 8% este año debido al desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad. ARCHIVO

Distintas entidades financieras nacionales e internacionales auguran un panorama inestable y desfavorable para la economía mexicana en el presente año. Incluso, dista de mejorar debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, pandemia a la que atribuyen pérdidas de hasta 8% en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el pronóstico de Bank of America, la economía mexicana se contraerá ese 8% este año debido al desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad, una estimación que casi se duplicó luego de que esa entidad financiera informara que la baja sería de 4.5 por ciento.

Bank of America, no obstante, previó que la economía mexicana crecerá 4.5% en 2021 en gran medida por una probable recuperación económica del país vecino del Norte, su principal socio comercial.

Previamente, el banco BBVA estimó que la economía de México tendrá un retroceso de 4.5%, producto de la expansión del coronavirus en territorio nacional y a la interrupción de las cadenas de suministro, principalmente en la Unión Americana.

“México no está aislado de las disrupciones en las cadenas de valor y será severamente afectado por el previsible desplome de la producción y la demanda en Estados Unidos”, aseveró BBVA.

Proyectó que el impacto dependerá de las acciones que tome el Gobierno federal para contener el brote. “Las decisivas medidas que están tomando otros países son necesarias. Seguramente se terminarán tomando en México, entre más pronto, mucho mejor”.

Casi en el mismo tenor, la calificadora Fitch Ratings informó que espera una caída en el PIB de 4%, lo que significa un drástico ajuste si se considera que el pasado 5 de marzo esperaba un crecimiento del país de uno por ciento. Calculó que en México el consumo caerá 3.6% y la inversión fija descenderá 10 por ciento.

La corporación financiera, por otra parte, prevé una recuperación de la economía mexicana en 2021 con un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento. En su Global Economic Outlook del 2 abril de 2020, aclaró que la velocidad con la que evoluciona la pandemia ha requerido otra ronda de recortes en las previsiones del PIB a nivel mundial.

EL INFORMADOR/E. VICTORIA

Hacienda y Banxico, en sintonía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo sus estimaciones de crecimiento hasta -3.9%, de acuerdo con un documento presentado en la Cámara de Diputados, alegando que “en un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa”.

Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) señalaron que las expectativas para el PIB de este año auguran una caída de 3.5%. La economía mexicana se deteriora, por lo que es urgente que el Gobierno ponga en marcha un paquete de estímulos fiscales que ayude a las empresas a evitar la bancarrota y mantener sus finanzas sanas, coincidieron especialistas.

HR RATINGS

Baja la calificación

La agencia mexicana HR Ratings bajó este miércoles la calificación de la deuda soberana de México a nivel BBB+ y mantuvo la perspectiva en “negativa”, ante una economía que podría verse “significativamente afectada en el corto y mediano plazo”.

A López Obrador no le cuadra

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no coincidió con las proyecciones de crecimiento económico que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estiman una tasa negativa del PIB de -3.9 por ciento.

“No existe normalidad económica, por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, porque así es, son pronósticos para el 2021 cuando estamos en el primer trimestre del 2020, pues no se me hace correcto”.

Pidió de nuevo al Banco de México que no utilice reservas en dólares para estabilizar la divisa porque “se los van a tragar y no va a tener resultado”, ya que, en su opinión, “así terminaron de destruir la economía de Argentina”.

Dijo que no teme un escenario de desempleo masivo en México, ya que el plan de reactivación económica que presenta hoy está enfocado a paliar esa situación.

ENVÍOS DE PAISANOS

17%

se desplomará el flujo de remesas hacia México este año, si el impacto económico en EU de la crisis por COVID-19 supera los efectos de la recesión financiera de 2008-2009, anticipó BBVA. Los envíos de dólares crecieron 10.5% en febrero.

Inyectan  20 mil millones 

Gobiernos de 22 estados del país dieron a conocer los planes económicos para contener las afectaciones debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los gobernadores anunciaron apoyos para paliar la crisis por casi 20 mil 077 millones de pesos (MDP). Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala no informaron sobre su estrategia; Tamaulipas, Yucatán y Puebla tienen propuestas en puerta, pero no han sido aprobadas.

En Jalisco, por ejemplo, la Secretaría estatal de la Hacienda publicó el fallo de adjudicación de la deuda de mil MDP para atender el impacto económico. Serán dos créditos, uno con Banorte, por 800 MDP, y con Banco Santander, por 200 MDP, con tasas de 6.98% y 7.03%, respectivamente.

En EU recurren a prestación por desempleo

Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas ha perdido su trabajo en Estados Unidos (EU) en las últimas dos semanas en medio del paro de actividades ocasionado por las medidas para contener la expansión del coronavirus.

El Departamento de Trabajo de ese país informó que más de 9.92 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo, algo inaudito en la economía estadounidense.

Hace sólo un mes, la mayor economía del mundo registraba un índice de desempleo de 3.5%, la más baja en medio siglo.

Algunos economistas calculan que la tasa de desempleo en la Unión Americana podría llegar a 20%, el doble de lo registrado en octubre de 2009, cuando el país recién llevaba tres meses de recuperación.

CLAVES

Lo anticipado por la Federación

Discapacitados

El Gobierno federal adelantará cuatro meses los apoyos otorgados a menores de edad con discapacidad. Aplicará sólo para los inscritos. El monto es de dos mil 550 pesos bimestrales, por lo que ante la medida anunciada, en los próximos días los beneficiarios tendrían que recibir cinco mil 100 pesos.

Adultos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las pensiones para los adultos mayores también se adelantarán, por lo que en el próximo pago tendrían que recibir cuatro meses de apoyo económico. En vez de cobrar dos mil 670 pesos bimestrales, se les entregaría el doble: cinco mil 240.

Microcréditos

El Mandatario anunció un millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, para comerciantes y microempresarios afectados por la pandemia. La mitad de los empréstitos será para la economía formal.

Decreto

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que los sectores público y privado autoricen a sus empleados adultos mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas quedarse en casa, con goce de sueldo, mientras dura la contingencia por el COVID-19.

Anuncio del Gobierno federal para la empresas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este domingo los apoyos que tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sortear la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Luego de la reunión del jueves de casi cinco horas con el Mandatario en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicaron parte de lo que se plantea para ayudar a los pequeños empresarios y acordaron que la prioridad será salvaguardar tantos empleos como sea posible.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones