Viernes, 29 de Marzo 2024

Adaptarse o morir

Salva a tu empresa de la emergencia sanitaria
 

Por: El Informador

Respuestas. Los empresarios aprenden que sus fortalezas son mejorables gracias a sus clientes. PIXABAY

Respuestas. Los empresarios aprenden que sus fortalezas son mejorables gracias a sus clientes. PIXABAY

La situación que está viviendo actualmente el mundo ha puesto en jaque a algunas empresas. En entrevista, Alberto Flores, socio y fundador de Innovation Board, analiza la situación y responde a la pregunta: “¿Cómo validar mi proyecto estando en contingencia y salir bien librado?”. 

El especialista señala que actualmente, en medio de la cuarentena, los emprendedores y empresarios están sorteando una serie de retos para promover y/o desarrollar sus productos, ante ello, puntualiza que con o sin contingencia las empresas deben estar evaluando y validando permanentemente sus negocios: “Por ejemplo, la propuesta de valor que tenía OXXO hace 10 años no es la misma que hoy genera, aunque la esencia es la misma. En cada situación, proyecto o negocio, te vas dando cuenta que hay otros valores o beneficios que un cliente puede estar recibiendo y que probablemente no te habías percatado que lo tenías”.

Especifica que si la persona apenas está desarrollándose como emprendedor, le recomienda hacer una evaluación del producto o servicio, conociendo sus fortalezas y sus puntos mejorables, para entonces validarlo.

Otro punto que destaca es que, a partir de los cambios que está generando la contingencia en los hábitos de consumo y en la manera de ofrecer un producto o servicio, es relevante que el empresario se adapte al nuevo estilo de vida en el que ya se desenvuelve el cliente.

Otro punto relevante es estudiar y reconocer “quién es tu consumidor, qué valor le generas y analizar cuáles son las motivaciones reales por las que la se está acercando a ti. Se trata de conocer las actividades o trabajos que mi cliente está tratando de resolver con mi producto o servicio, saber si son funcionales, emocionales o sociales para poder identificar en qué yo tendría que tratar de concentrarme”, subraya el especialista y pone como ejemplo la compra de un café, que tal vez su función primordial es levantar el ánimo para las actividades del día, lo que se traduce también en un impacto emocional.

Señala finalmente que cualquier proceso de validación de un producto o servicio depende del área donde se desarrolla y su contexto, por lo que cada empresa o marca tiene que resolver sus propias necesidades ante la nueva realidad que desató la cuarentena; es así que recomienda “hacer un planteamiento desde una nueva lógica, defender el producto o servicio, pero adaptarlo hacía ese segmento que está teniendo nuevos hábitos”.

SABER MÁS

Acércate

Innovation Board  ofrece servicios de consultoría, para más información en: alberto@innovationboard.io, consulta la fanpage https://www.facebook.com/pg/innovationboard/ o navega en http://innovationboard.io/

TOMA NOTA

El ABC para validar tu proyecto

  • Conoce las fortalezas y mejoras de tu producto o servicio.
  • ¿Para quién es tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles son las necesidades de tu cliente o consumidor?
  • Resuelve las necesidades de tu cliente. Reajusta estrategias.
  • Adáptate a los cambios sociales como la crisis sanitaria.
  • Genera constante comunicación con tus clientes.
  • La tecnología será una herramienta esencial en tiempos de contingencia.
  • Combina la experiencia física y virtual como vínculo de comunicación.
  • Accede a consultorías o auto-gestiona tu conocimiento con talleres y cursos en plataformas como Udacity y Coursera que los ofrecen de manera gratuita.

JL

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