Jueves, 28 de Marzo 2024

Acuerdo de compra de leche en EU daña al país

Jalisco es el estado que más leche de bovino produce, con un total de 21% de la producción nacional

Por: El Universal

Clemente Castañeda, senador por Jalisco. ESPECIAL

Clemente Castañeda, senador por Jalisco. ESPECIAL

El acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar a productores de leche de Estados Unidos 20 mil toneladas de ese producto en polvo, es contrario a su discurso de promover la soberanía alimentaria y llevará a la quiebra a miles de ganaderos mexicanos, advirtieron legisladores de Movimiento Ciudadano y productores nacionales.

En rueda de prensa en el Senado de la República expusieron que en marzo de 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no comprar la leche en el extranjero para apoyar las cuencas lecheras de los Altos de Jalisco.

Sin embargo, luego de su reunión con el presidente Joe Biden, se informó que el país compraría 20 mil toneladas de leche en polvo a productores de Estados Unidos, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Castañeda, informó que se presentará un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a los titulares de Segalmex y Liconsa, dos de las instituciones más opacas y que son responsables de la crisis que vive el sector lechero.

Jalisco es la Entidad que más leche de bovino produce, con 21% de la producción nacional (dos mil 700 millones de litros en 2020); junto con Coahuila, Durango y Chihuahua contribuyen con más de la mitad de la producción nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones