Jueves, 25 de Abril 2024

Académicos de la UP ven mejor panorama económico para Jalisco

Aseguran que la Entidad enfrentará de mejor manera la desaceleración económica debido a su diversificación económica

Por: Jorge Velazco

Los especialistas comentan, durante una conferencia, que el crecimiento de la economía mundial este año será uno de los más bajos de los últimos tiempos. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los especialistas comentan, durante una conferencia, que el crecimiento de la economía mundial este año será uno de los más bajos de los últimos tiempos. EL INFORMADOR / J. Velazco

Mientras que este año el crecimiento económico a nivel nacional será del 0 por ciento, Jalisco podría crecer por arriba del promedio nacional entre un 1.1 por ciento y 2.0 por.ciento estimaron académicos de la Universidad Panamericana.

Nora Ampudia, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP, dijo que Jalisco enfrentará de mejor manera la desaceleración económica debido a su diversificación económica.

“Se debe a que Jalisco es una economía más diversificada donde el sector agropecuario, servicios, turismo y manufactura son importantes y el tener una economía diversificada permite sortear mejor las crisis”, comentó.

Israel Macias, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas, estimó un estancamiento en generación de empleos en México y salarios, pero aclaró que Jalisco también podría registrar mejores datos en generación de empleos.

“Estamos abriendo el año con un nivel anualizado de 342 mil empleos y no de casi 700 mil que se crearon el año pasado”, dijo.

Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, comentó sobre el impacto del escenario internacional en la economía.

“Ha estado el crecimiento económico mundial, no se ha logrado salir de la crisis del 2008”, dijo.

Comentó que este año el crecimiento de la economía mundial será del 2.5 por ciento, uno de los más bajos de los últimos años.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones