Miércoles, 17 de Agosto 2022

López Obrador reconoce incremento en costo de refinería de Dos Bocas

Al pasar de los 8 mil millones de dólares a una cifra de entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares

Por: SUN .

López Obrador asegura que lo que costará Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó. SN / C. Mejía

López Obrador asegura que lo que costará Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó. SN / C. Mejía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento en el costo total de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en un 20 o 30 por ciento, al pasar de los 8 mil millones de dólares a una cifra de entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares.

Durante la conferencia "mañanera" rechazó las versiones de que el costo podría ser de alrededor de 18 mil millones de dólares y dijo que eso "es una exageración" porque el incremento que se da está en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.

Aseguró que lo que costará Dos Bocas es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó, por lo que se tuvo que cancelar la convocatoria y ahora la obra está a cargo de la Secretaría de Energía.

Reiteró que el próximo 1 de julio será inaugurada la primera etapa, inicial, de prueba de la Refinería de Dos Bocas y tendrá un periodo de prueba para que a principios en diciembre o inicios del próximo año trabaje a toda su capacidad, ello al rechazar las versiones de que no habrá producción hasta el 2025.

A mostrar en la conferencia fotografías de los avances en Dos Bocas, dijo que se trata una "gran obra para procesar 340,000 barriles diarios, por lo que vamos a producir el 20 o 25% de toda la gasolina que consumimos en el país".

Dijo que con ello se logrará el propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes.

Adelantó que Dos Bocas, junto con la rehabilitación de otras seis refinerías y la construcción de una planta coquizadora permitirá procesar todo el crudo mexicano que se extraiga, alrededor de un millón 900 mil barriles y todo convertirlo en gasolina en diésel en turbosina y ser autosuficientes, todo dedicado al mercado interno.

Incluso se refirió al tema del debate en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso se apruebe un subsidio a las gasolinas, pero legisladores, incluso demócratas como Bob Menéndez, le están regateando el apoyo al mandatario.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones