Martes, 23 de Abril 2024

AMLO acusa a Alsea de financiar a Sí por México

El Mandatario insiste que se deben transparentar los recursos que empresas hacen pasar como "aportaciones" a organizaciones no gubernamentales para deducir impuestos

Por: SUN

López Obrador señaló que Starbucks (manejada por la operadora Alsea) había despidiendo a empleados sin darles ninguna prestación. EFE/ARCHIVO

López Obrador señaló que Starbucks (manejada por la operadora Alsea) había despidiendo a empleados sin darles ninguna prestación. EFE/ARCHIVO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se lanzó contra la empresa Alsea al acusarla de despedir a empleados en plena crisis sanitaria y de aportar a la organización de oposición Sí por México. 

Esto lo manifestó al insistir que se deben transparentar los recursos que empresas hacen pasar como "aportaciones" a organizaciones no gubernamentales para deducir impuestos, porque con esos recursos se financian "campañas contra el pueblo ".

En su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal dijo que los señalamientos contra Alsea no son censura y no están atemorizando, sino que el objetivo es transparentar y decir no a la corrupción.

"En Oaxaca hasta me pronuncié porque empezaron trabajadores de Starbucks, que los estaban despidiendo; a todos sin darles ninguna prestación. Y es una empresa que se llama Alsea, pues esa empresa, con ese comportamiento tan humano y moral, es de las que le entrega dinero a esta organización (Si por México o Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)".

"Tenemos que transparentar todo, cómo es que con el mismo dinero del pueblo se echan a andar campañas en contra del pueblo. El pueblo va a financiar a quienes están en contra de la mayoría de los mexicanos y que solo están en favor de una minoría rapas. ¿Eso es justo?", refirió el Presidente.

"Estos empresarios, presumían con sombrero ajeno con dinero del pueblo"

Añadió que en el pasado les daban permisos para recibir estas aportaciones que podía deducirse de los impuestos, no pagaban gravámenes y se los entregaban a esas organizaciones. "O sea, estos empresarios, presumían con sombrero ajeno con dinero del pueblo, así es de claro", dijo.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, advirtió que pondrá lupa a las donatarias de empresas, al acusar que se ha abusado de esta figura para evitar el pago de impuestos, como las factureras, e incluso se usa para el "lavado" dinero.

"Otra cosa que está sucediendo es que muchos lo manejan en efectivo, manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero. Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor son empresas factureras", dijo Buenrostro.

Añadió que el SAT tiene registradas nueve mil empresas donatarias, de las cuales no todas se portan de esa manera, pero tiene un buen grupo identificado.

Dijo que en durante la pandemia por cronavirus, han revisado fundaciones de salud que acreditan gastos con facturas que ni siquiera están a nombre de la organización o tienen bienes y activos que no pueden acreditar la propiedad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones