Jueves, 18 de Abril 2024

Nerviosismo respecto al TLCAN hace caer al peso

Videgaray asegura que México permanecerá en el tratado sólo si es conveniente, y que de fracasar las negociaciones podría dejar de colaborar con la seguridad nacional de EU
 

Por: El Informador

El dólar cerró la jornada de ayer en 19.10 pesos a la venta, su nivel más alto desde el 18 de mayo. AP/Archivo

El dólar cerró la jornada de ayer en 19.10 pesos a la venta, su nivel más alto desde el 18 de mayo. AP/Archivo

El dólar al menudeo terminó ayer la jornada cambiaria vendiéndose a 19.10 pesos, 15 centavos por arriba del cierre previo, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 18 de mayo.

La depreciación del peso ocurre en la víspera a la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se llevará a cabo de hoy al 16 de octubre.

Los participantes del mercado consideran que en esta ocasión finalmente se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y Estados Unidos.

El nerviosismo del mercado se acentuó ayer por la mañana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una entrevista que considera que el TLCAN debería ser terminado para poder llegar a una buena negociación, evento que desató la especulación en contra del peso mexicano.

Las renovadas amenazas de Trump se suman a comentarios recientes del sector empresarial de México que ha señalado que resulta más conveniente abandonar el TLCAN y sujetarse a las reglas de la OMC, que continuar con una renegociación que será desfavorable en el largo plazo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó esta posibilidad, al indicar que México podría abandonar las negociaciones, agregando que existe vida después del TLCAN y que en caso de que las pláticas fracasen, México podría dejar de colaborar en temas de seguridad nacional. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó comentarios similares durante la sesión, indicando que México sólo se mantendrá en la renegociación en caso de ser conveniente.

SABER MÁS

Mayoría con ganancias

Durante la sesión de ayer, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias frente al dólar (a excepción del peso mexicano), ante la expectativa del TLCAN y de que la Casa Blanca podría tener dificultad para impulsar la reforma tributaria.

LUIS VIDEGARAY

“Seguiremos en el acuerdo si conviene”

“No estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter. Lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado sí así conviene al interés nacional”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

El funcionario subrayó además que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “pero debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

Respecto al tema de la frontera entre los dos países y la pretensión del Gobierno estadounidense por construir un nuevo muro fronterizo, aseveró que México “tiene una disposición constructiva, de buena fe, trabajando en proyectos de infraestructura fronteriza que nos acerquen”.

“A desarrollar nuevos cruces fronterizos, a modernizar los existentes. A utilizar la tecnología para tener una frontera más segura en la que se impida, entre otras cosas, el tráfico ilegal de armas hacia México y el tráfico ilegal de dinero en efectivo hacia las organizaciones criminales”.

Sin embargo, Videgaray dejó claro que México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre las dos naciones.

“Lo reitero: Nuestro país no pagará de ninguna manera un muro que se construya en territorio estadounidense en la frontera con México”, expresó.

El titular de Relaciones Exteriores argumentó que esta determinación no es una postura de negociación, sino parte de un principio fundamental de dignidad y soberanía nacional.

LEE TAMBIÉN: Sin TLCAN habría daño para todos, prevé Amcham

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones