Viernes, 19 de Abril 2024

México regresa al top 25 del índice de Inversión Extranjera Directa

Además, la economía mexicana subió del sitio 8 al 6, entre 25 países, al quedar después de China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil

Por: SUN .

Con respecto a México, se espera que las mayores inversiones, sobre todo ligadas al nearshoring, se materialicen entre 2025 y 2026. AFP / ARCHIVO

Con respecto a México, se espera que las mayores inversiones, sobre todo ligadas al nearshoring, se materialicen entre 2025 y 2026. AFP / ARCHIVO

Después de cuatro años de ausencia entre los 25 primeros lugares del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, México regresó a ser parte del top 25 al ubicarse en el sitio 21, gracias a su atractivo para el nearshoring, dijo la firma Kearney.

La lista de los países en los que tienen mayor confianza los inversionistas, de acuerdo con el estudio 2024 de Kearney, la encabezan Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, España y Australia.

Además de que en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de mercados emergentes 2024, la economía mexicana subió del sitio 8 al 6, entre 25 países, al quedar después de China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.

En conferencia de prensa, el director general de Kearney México, Omar Troncoso, dijo que para los inversionistas hay incertidumbre sobre las elecciones en diversos países como en Estados Unidos, así como en torno a un posible aumento de la inflación y posibles recesiones.

A pesar de ello, el 85% de los directivos de empresas del mundo encuestados dijeron que ya están invirtiendo o buscan lugares para invertir; además de que un 88% dijo que mantendrán sus niveles de inversión o las aumentarán.

Más inversiones llegarán a México entre 2025 y 2026

Con respecto a México, se espera que las mayores inversiones, sobre todo ligadas al nearshoring, se materialicen entre 2025 y 2026 porque regularmente hay un retraso entre la fecha en que se dan a conocer y el momento en que realmente se concreta.

Recordó que se espera aumenten el monto de Inversión Extranjera Directa hacia México en los próximos años, considerando que, de enero del 2023 a marzo del 2024, se registraron anuncios de inversión por 137 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía, mientras que en el 2023 solamente se invirtieron 36 mil millones de dólares.

Por ahora, añadió, lo que se registra es que la mayor parte de las inversiones son reinversión de utilidades de las compañías que ya operan en México, porque en el 2023 solamente el 13% de la Inversión Extranjera Directa fueron nuevas inversiones, 74% se trató de reinversión de utilidades y 13% cuentas entre compañías.

En general "México se ha visto beneficiado del nearshoring a medida que Estados Unidos y otros países occidentales reducen su dependencia de China".

Entre los presidentes de empresas y directivos de manufactura se muestra una preferencia por relocalizar fábricas en México por encima de Canadá.

Sobre todo, los directivos de empresas, consideran a la economía mexicana atractiva para invertir en servicios públicos, bienes primarios, industria pesada y ligera, comercio, así como telecomunicaciones y en menor medida en hospedaje, alimentos, transporte, servicios financieros y tecnologías de la información.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones