Sábado, 20 de Julio 2024

Yon de Luisa se va de la Federación Mexicana de Futbol

El directivo no buscará la reelección para el cuatrienio del 2023-2026, dejará el lugar  alguien más afín a la nueva visión y objetivos de la FMF

Por: AP .

De Luisa terminará en mayo próximo una gestión de poco más de cuatro años; estará marcado por el fracaso de las Selecciones mexicanas. IMAGO7/E. Espinosa

De Luisa terminará en mayo próximo una gestión de poco más de cuatro años; estará marcado por el fracaso de las Selecciones mexicanas. IMAGO7/E. Espinosa

Luego de cuatro años y medio en el cargo, Yon de Luisa anunció que dejará su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pues no contenderá por la reelección, a fin de dejar vacante el puesto y que los propietarios de los equipos de la Liga MX decidan quién lo reemplazará.

De Luisa, quien trabajaba en el área de deportes de la empresa Televisa, llegó al puesto de máximo jerarca del futbol mexicano en el verano de 2018, en sustitución de Decio de María Serrano.

El dirigente ha sido duramente criticado luego del fracaso de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, donde el equipo azteca naufragó en la fase de grupos, algo que no le ocurría desde Argentina 1978.

Durante la gestión de De Luisa, México quedó eliminado además en el futbol de los Juegos Olímpicos de París, tanto en la Selección de hombres como en la de mujeres.

En un comunicado, el organismo rector del futbol mexicano informó que De Luisa optó por no buscar la reelección para el cuatrienio del 2023-2026, “a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF”.

El comunicado no elaboró a qué se refería con esa nueva visión y nuevos objetivos.

Luego del fiasco en Qatar, De Luisa tardó dos meses en dar a conocer un reporte que, sin abundar en detalles, enfatizaba que el revés se debió a falta de comunicación entre el entrenador argentino Gerardo Martino y sus jugadores, además de errores en las estrategias de juego.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció propuestas como reducción de jugadores extranjeros, reanudar el ascenso y descenso, además de poner fin a la multipropiedad de clubes en manos de un solo dueño.

Toda esa lista de deseos de Arriola tiene que ser aprobada por la Asamblea de Dueños que se realizará en mayo.

Ahora, en esa misma reunión, los propietarios deberán elegir también al sustituto de De Luisa, quien es parte del Consejo de la FIFA como representante de Concacaf y director de la candidatura conjunta del Mundial del 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el comunicado, el dirigente mantendrá esos cargos y sólo se alejará de la presidencia de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones