Sábado, 27 de Abril 2024
Deportes | Futbol Mexicano

Exportar o repatriar, el dilema de la Liga MX

Aunque señalan que la falta de jugadores de Europa fue la clave del fracaso en la Nations League, jugadores regresan a México por diversas razones

Por: Javier Robles

Equipos como Tigres, Monterrey, Santos Laguna o Chivas, han repatriado a futbolistas que estaban en buen momento y que podrían despegar sus carreras a tal grado de hacer fuerte a la Selección de cara al Mundial 2026. IMAGO7

Equipos como Tigres, Monterrey, Santos Laguna o Chivas, han repatriado a futbolistas que estaban en buen momento y que podrían despegar sus carreras a tal grado de hacer fuerte a la Selección de cara al Mundial 2026. IMAGO7

El director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Jaime Lozano, así como la gran mayoría de futbolistas del Tricolor se empecinaron en señalar, tras el fracaso en la Nations League al perder la final con Estados Unidos, que todo se solucionaría si los equipos exportaran más jugadores al futbol de Europa.

Sin embargo, en la práctica es todo lo contrario, y es que el sueño europeo para varios futbolistas se ha visto tentado por los billetes verdes, por la comodidad, por la cercanía de sus familias y por intereses deportivos y económicos, es por eso que vuelven a México, sin cristalizar sus carreras en equipos de alto nivel.

Equipos como Tigres, Monterrey, Santos Laguna o Guadalajara han repatriado a futbolistas que estaban en buen momento y que podrían despegar sus carreras a tal grado de hacer fuerte a la Selección de cara al Mundial 2026. Pero las directivas de estos equipos optaron por una mejora deportiva, por venta de playeras y mejores entradas en sus estadios y regresar a estos jugadores a nuestro país.

Futbolistas como Marcelo Flores, Eugenio Pizzuto, Diego Laínez, Gerardo Arteaga, Omar Govea, Santiago Muñoz o Jordan Carrillo vivieron una insípida estancia en Europa, no se consagraron, tuvieron pocos minutos y de inmediato se les cortó ese proceso y ese sueño al volver al futbol mexicano, contradiciendo por completo lo dicho por Jaime Lozano y los seleccionados nacionales.

Pero, por otro lado, jugadores como Jesús Manuel Corona, Érick Gutiérrez o Andrés Guardado han vuelto a México a una edad en donde ya todo se les dio en Europa, fueron titulares, capitanes, campeones y su estancia en el Viejo Continente ha terminado por la puerta grande. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que su accionar en el futbol nacional ha sido pobre, con resultados nulos y han sido partícipes de un bloqueo a nuevas generaciones.

La base de la Selección Mexicana juega en Europa, pero cada vez son más los futbolistas que militan en la Liga MX los que son considerados para el Tricolor. No obstante, todavía los líderes como Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Orbelín Pineda, Luis Chávez, César Montes o Johan Vásquez militan en equipos de Inglaterra, España, Italia, Rusia y Grecia, aunque no lo hacen en equipos top en el mundo.

JUGADORES MEXICANOS REPATRIADOS

Jesús "Tecatito" Corona – Rayados
Érick Gutiérrez – Guadalajara
Marcelo Flores – Tigres 
Diego Laínez – Tigres
Andrés Guardado – León 
Omar Govea – Monterrey
Gerardo Arteaga – Monterrey 
Eugenio Pizzuto – Tigres 
Santiago Muñoz – Santos Laguna
Jordan Carrillo – Santos Laguna

MEXICANOS EN EUROPA

Guillermo Ochoa – Salernitana
Jorge Sánchez – Porto
César Montes – Almería
Johan Vásquez – Genoa
Orbelín Pineda – AEK Atenas
Rodolfo Pizarro – AEK Atenas
Santiago Giménez – Feyenoord
Jorge Ruvalcaba - Standrad Lieja 
Hirving Lozano – PSV Eindhoven
Raúl Jiménez – Fulham
Edson Álvarez – West Ham
Luis Chávez – Dynamo Moscú
Antonio Portales - Dundee FC
Jesús Hernández - Elche 
Esteban Lozano - Sporting de Gijón 
Daniel Aceves - Real Oviedo 
Alan Montes - Real Burgos

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Diego Cocca rompe el silencio sobre los jugadores del Tri

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones