Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Scarlett Camberos, la jugadora que sufrió acoso en México y tuvo que refugiarse en EU

La futbolista emigra a la liga de Estados Unidos ante la impunidad de su agresor, quien estuvo acosándola por meses

Por: Andrea García

Ante la impunidad, Scarlett decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos y jugará para Angel City FC, mismo que reside en California y en la National Women's Soccer League. IMAGO7

Ante la impunidad, Scarlett decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos y jugará para Angel City FC, mismo que reside en California y en la National Women's Soccer League. IMAGO7

Desde julio del año pasado, la delantera del América denunció a través de sus redes sociales el acoso que vivía por parte de José Andrés "N". Pidiéndole ayuda a sus seguidores por medio de Instagram si podían reportar la cuenta del sujeto, mismo que creaba cuentas haciéndose pasar por la jugadora, mandándole mensajes e incluso, relató que en una ocasión se lo topó cuando ella iba camino a casa.

Se interpuso una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, y no fue hasta marzo del presente año, cuando giraron una orden de aprehensión contra el acosador, sin embargo, la sanción fue un arresto domiciliario por 36 horas únicamente.

A principios de este año, Camberos tomó la decisión de irse de México, junto con ayuda del América, se esperaba que solo fuera un descanso por algunos días hasta que la Fiscalía resolviera el caso a su favor y el agresor parara el acoso hacia ella. No obstante, el día de ayer y ante la impunidad, Scarlett decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos y jugará para Angel City FC, mismo que reside en California y en la National Women's Soccer League.

Cabe señalar que este sujeto no sólo habría acosado a Camberos, anteriormente, Jana Gutiérrez y Selene Valera también lo señalaron, acusándolo el año pasado de haberlas molestado, e inclusive, también denunciaron el hecho, pero tampoco tuvieron resultado.

Y bastaron solo algunas horas después de que se informó sobre la situación de Camberos, cuando Selene Cortés, jugadora del Pachuca, también denunció que estaba haciendo acosada por un usuario denominado @angelpuentee01_ en Instagram había estado mandándole mensajes e intentando constantemente interactuar con ella.

Contenido como "no sabes las ganas que te tengo @selenecortes no estaría mal toparte aquí en Pachuca y abusar de ti".

Ante esto, Selene se proclamó diciendo que: "Cosas que para algunas personas son 'normales' porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva "normal" o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar."

Tampoco hay que olvidar que a Nailea Vidrio, jugadora del Cruz Azul, también fue acosada por redes sociales. Es decir que, el acoso digital en México está normalizado y no hay alguna ley que lo condene, pues usuarios de Internet van por la vida agrediendo verbalmente a las jugadoras sin pena ni gloria.

¿Restándole importancia?

El día de ayer cuando se anunció la salida de Scarlett Camberos del Club América, tanto las águilas en redes sociales como la cuenta oficial de la Liga MX Femenil lanzaron comunicados lamentando lo sucedido.

Sin embargo, en el comunicado de la Liga no sólo se condenó el hecho y reiteró el compromiso con las jugadoras, mencionando que ya trabajan en protocolos que refuercen mecanismos y prevención para buscar lugares seguros para las jugadoras, sino también aprovecharon para resaltar ser una de las mejores ligas en el mundo. Mismo acto que fue criticado, al no tener nada que ver con el tema en turno e interpretándose como si quisieran revertir o minimizar lo sucedido con la ahora jugadora del Angel City.

"La Liga MX Femenil se mantendrá como una de las mejores Ligas en el mundo destacando en el top 5 de asistencia rompiendo récord en un estadio con más de 52 mil aficionados, así como con un alcance acumulado de 7.8 millones de televidentes en el torneo pasado, y ser una Liga número uno en comunidad digital; consolidándose como uno de los mejores destinos para las futbolistas nacionales y extranjeras", finalizó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones