Lunes, 24 de Junio 2024

San Salvador 2023: Nadadoras artísticas vuelven a brillar al ganar oro

Nuria Diosdado y Joana Jiménez triunfan en la final técnica de dúo, con una puntuación de 222.1617

Por: AP .

Joana Jiménez (foto) y Nuria Diosdado compartieron el podio con las parejas de Colombia y Aruba. EFE/J. Jácome

Joana Jiménez (foto) y Nuria Diosdado compartieron el podio con las parejas de Colombia y Aruba. EFE/J. Jácome

Atrapadas en el fuego cruzado de un conflicto federativo que, según dijeron, las dejó sin recursos, las integrantes del equipo mexicano de natación artística decidieron vender trajes de baño a fin de costearse su viaje al mundial de la especialidad que se realizó el mes pasado en Egipto.

Y ante las críticas por el caso, la máxima velocista mexicana de la historia y actual presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Ana Guevara desestimó el esfuerzo recaudatorio de dinero y dijo que, por ella, las nadadoras podían vender calzones.

Por lo visto no los vendieron. Dos de esas nadadoras mostraron ayer que los tenían bien puestos. Y le dieron a México el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez triunfaron en la final técnica de dúo, con una puntuación de 222.1617 y se alzaron al escalón más alto del podio en San Salvador.

La plata fue para las colombianas Estefanía Roa y Melissa Ceballos, con 179.6833, y el bronce para Mikayla Morales y Kyra Hoevertsz, de Aruba, con 175.7467.

Diosdado, monarca de los Juegos Panamericanos, finalista en los Olímpicos de Tokio y líder indiscutible de las ondinas mexicanas, encabezó la iniciativa de venta de trajes de baño para hacerse de dinero, cuyo flujo se habría cortado en medio de una disputa con World Aquatics. El órgano rector de la natación en el orbe desconoció al presidente de la federación mexicana Kiril Todorov por un caso de presunta corrupción.

La enredada confrontación dejó suspendidos los pagos a las deportistas mexicanas. Apenas esta semana, un juez ordenó que se reanudaran los pagos suspendidos a las deportistas.

“Nosotras lo que queremos es competir y dar nuestro mejor esfuerzo”, dijo Diosdado de 32 años. “Queremos dejar atrás algunas de estas cosas y concentrarnos en lo nuestro, que es competir”.

La nadadora explicó que las conquistas en el Mundial y la atención reciente llamada por el equipo en los medios mexicanos la alienta con un objetivo: los Juegos Olímpicos del año próximo en París.

“Todo esto le ha dado un mayor ánimo al equipo... Al final, los Juegos Centroamericanos son importantes para nosotras. Sin embargo, lo primordial para nosotras este año son los Juegos Panamericanos en Santiago, donde se juega esa plaza olímpica... Con esa emoción, con ese orgullo, con ese temple, tenemos que nadar siempre”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones