Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

En los últimos años, directores de Selecciones Nacionales han quedado a deber

En los últimos procesos, se le ha dado el puesto a directivos sin un currículum importante o logros deportivos que los avalen; Rodrigo Ares de Parga sería el próximo

Por: Diego Alejandro Reos

Gerardo Torrado y Jaime Ordiales no cumplieron con los objetivos. IMAGO7/Archivo

Gerardo Torrado y Jaime Ordiales no cumplieron con los objetivos. IMAGO7/Archivo

Aunque ha generado sorpresa la posible designación de Rodrigo Ares de Parga como director de Selecciones Nacionales, lo cierto es que este ex directivo de Pumas y ahora presidente de Querétaro cumple con el perfil para llegar a esa silla.

Lo anterior no es precisamente un halago, sino una situación lamentable debido a que parece que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se ha acostumbrado a darle ese puesto a directivos sin un currículum importante o logros deportivos que los avalen.

Para muestra están los últimos dos directores de Selecciones Nacionales: Gerardo Torrado y Jaime Ordiales, quienes han recibido la tarea de llevar a buen puerto a las diversas categorías de la selección a pesar de que previamente no habían demostrado buenas cosas en puestos de esa índole.

Gerardo Torrado

La carrera de Torrado como jugador no se puede cuestionar, pues su paso por el futbol de España y su participación en tres Mundiales lo respaldan como uno de los mejores elementos del Tricolor durante las últimas décadas.

Sin embargo, su paso por las canchas no lo acreditaba para tomar un puesto importante con el Tricolor, situación que a final de cuentas terminó dándose debido a que la FMF lo nombró como Director General Deportivo luego de que anunciara su retiro como futbolista en el 2017.

De esta forma es que Torrado pasó directamente del terreno de juego al escritorio, y por desgracia para él su gestión fue marcada por los fracasos tanto en divisiones inferiores como en la rama Femenil, pues entre otras cosas el Tri se quedó sin la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024 a pesar de que México se había acostumbrado al protagonismo en ese torneo.

Aunado a esto, Torrado fue quien alentó a Gerardo Martino para que se quedara en el puesto de director técnico rumbo a Qatar 2022, esto a pesar de que su proceso estuvo marcado por derrotas ante Estados Unidos y un pobre desempeño deportivo en la recta final de su etapa.

Jaime Ordiales

Ahora mismo Jaime Ordiales es quien presume el puesto de director de selecciones nacionales, sin embargo su futuro en la FMF está en el aire ante la posible designación de Ares de Parga en ese puesto.

Pero en lo referente al currículum de cada uno, el de Ordiales no es mucho mejor que el de Rodrigo, pues a pesar de que tiene mucho más tiempo en ese tipo de labores, el ex dirigente de Chivas, América y Cruz Azul nunca se ha caracterizado por tener un éxito demasiado notorio.

Las Águilas, Necaxa, Guadalajara y La Máquina han sido sus equipos como dirigente del 2008 a la fecha, y fue con el conjunto azulcrema con quien encontró su primera oportunidad como directivo en una etapa en donde el club no pasó por el mejor de los momentos.

En Coapa fue director deportivo para después ser nombrado como vicepresidente, puesto del que renunciaría a los pocos meses después.

En Necaxa tuvo un paso extraño entre 2012 y 2013, pues durante ese lapso se desempeñó como entrenador y vicepresidente, cargos en los que no tuvo el éxito esperado y pasó por temas delicados de salud al padecer cáncer pulmonar.

En Chivas llegó para septiembre  de 2015 y ahí se mantuvo hasta junio de 2016, tiempo en donde el equipo llegó a unos Cuartos de Final como el momento más alto en la gestión de este directivo.

Luego del Rebaño, Ordiales ha vivido un par de etapas en Cruz Azul, lapsos en donde La Máquina logró un título de Liga, pero una gran parte de la crítica  le da el crédito de ese campeonato a otros directivos como Ricardo Peláez, quien fue el encargado de contratar a jugadores como Orbelín Pineda o Jonathan “Cabecita” Rodríguez.

IO 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones