Viernes, 23 de Febrero 2024

¿Qué busca la propuesta de equidad salarial en el deporte?

La iniciativa busca garantizar una base digna para las mujeres deportistas en México

Por: Andrea Garcia

La iniciativa busca que garantizar una base digna para las mujeres deportistas. IMAGO7

La iniciativa busca que garantizar una base digna para las mujeres deportistas. IMAGO7

Después de que las Comisiones del Senado aprobaran la iniciativa de “Igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el deporte profesional”, algunos creyeron que Alicia Cervantes tendría que ganar exactamente lo mismo que Alexis Vega, pero no es así. 

Para empezar, creer que “Licha” pueda igualar las ganancias que percibe Vega, es un disparate, ya que la Liga MX Femenil no está cerca de generar lo mismo que la liga varonil, esto ya sea por la antigüedad con la que cuenta la competición para hombres, el número de patrocinadores, la cobertura mediática, entre otros factores.

Los senadores no buscan que hombres y mujeres ganen lo mismo, sino que intentarán disminuir la brecha salarial a partir de un salario base igualitario, es decir, fijar un piso mínimo que permita un ingreso digno, la cantidad tendrá que ser discutida y analizada para cada club. Una vez establecido el monto, el sueldo para cada uno podrá variar con base en la experiencia, resultados, fama, marcas, etc., pero nadie podrá ganar menos del mínimo

Lo anterior no sólo aplicará en el futbol, puesto que será en todas las disciplinas profesionales existentes en México, porque la intención es conseguir que las mujeres puedan vivir del deporte tal y como sucede con los futbolistas quienes pueden solventar sus necesidades básicas y más, únicamente a través de la práctica deportiva.

Ahora bien, la preocupación que la Liga MX Femenil emitió a través de la misiva que envió es que los sueldos base comprometen la viabilidad de la categoría, esto porque la iniciativa se realizó sin tomar en cuenta las necesidades de la competición, sin un estudio previo y sin la opinión de los entes que conforman a la Liga.

Tampoco es que esta iniciativa esté destinada para quebrar económicamente a los equipos que conforman el futbol mexicano, sólo se busca que se garantice una base digna y que las futbolistas cuenten con lo necesario para su trabajo, como la seguridad social que también se estableció en este dictamen. Además, de combatir el acoso laboral y la violencia hacia las mujeres deportistas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones