Lunes, 15 de Abril 2024

Piden a Conade pagar becas a atletas de cara a París 2024

La batalla entre la Conade y los deportistas afectados continúa

Por: SUN .

Algunas disciplinas, como el nado sincronizado, se han visto afectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Algunas disciplinas, como el nado sincronizado, se han visto afectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a la problemática a la que se han enfrentado varios deportistas de alto rendimiento desde 2019, por la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, o el recorte de becas, el diputado Miguel Humberto Rodarte (PAN) propuso exhortar al organismo a pagar las becas a aquellos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dichos incentivos se deberán entregar a los atletas, entrenadores y personal de apoyo, así como a todas aquellas personas a las que, sin motivos ni fundamentos, les fueron retirados los apoyos, refiere el punto de acuerdo.

El legislador explicó que el problema ha afectado a deportistas de diferentes disciplinas, como tenis de mesa, atletismo, natación y karate, por lo que varios de ellos han interpuesto demandas para que sus derechos sean respetados.

En junio de 2023, el juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ordenó a Ana Guevara la restitución de las becas a la selección de natación artística, ya que habían sido retiradas a principios de ese año.

Pese a que el fallo judicial le dio un plazo de tres días para restablecer las becas atrasadas desde enero del 2023, la directora de la Conade definió la situación como un "mitote mediático", pero tras las apelaciones fallidas, se vio obligada a reponer los apoyos al equipo de nado sincronizado.

En octubre de 2023, el juez Octavo de Distrito en materia administrativa, Martín Santos, emitió una orden parecida con el objetivo de restablecer los pagos de becas a 10 seleccionados de waterpolo.

"Con los Juegos Olímpicos de París 2024 muy cerca de realizarse, los atletas de alto rendimiento se ven obligados a financiar sus propias carreras, ya que la Conade les ha notificado que no pueden recibir apoyo a causa de conflictos legales con sus federaciones", refiere el punto de acuerdo.

No te vayas sin leer: Ale Orozco y Rodrigo Diego, a París 2024

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones