Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

PeRFecto

Roger Federer sigue alargando su estatus de leyenda, al ganar su título 20 de Grand Slam, sexto en Melbourne

Por: El Informador

El suizo no pudo contener las lágrimas tras su discurso en la ceremonia de premiación en la Rod Laver Arena. AFP/S. Khan

El suizo no pudo contener las lágrimas tras su discurso en la ceremonia de premiación en la Rod Laver Arena. AFP/S. Khan

De nuevo en el torneo donde reavivó su carrera el año pasado al terminar con una sequía de títulos, Roger Federer lloró mientras levantaba y besaba el trofeo del Abierto de Australia, celebrando su vigésimo título de un Grand Slam.

Federer comenzó la Final con una intensidad que abrumó a Marin Cilic, sexto cabeza de serie, y después mantuvo la calma en un tenso y disputado partido para ganar 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6, 6-1.

Tras cuatro años sin ganar un major, el suizo lleva ahora tres de los últimos cinco.

“Estoy muy contento. Es increíble”, dijo Federer respirando hondo para contener las lágrimas. “Por supuesto, ganar es un absoluto sueño hecho realidad... el cuento de hadas continúa para nosotros, para mí, luego del gran año que tuve el año pasado, es increíble”.

El gran Rod Laver, quien presta su nombre a la cancha central en el Melbourne Park, estaba en el público tomando fotografías para conmemorar el día en el que Federer se convirtió en el primer hombre en ganar 20 títulos de Grand Slam.

Federer comenzó a llorar al término de la ceremonia de premiación mientras agradecía a su equipo. “Los amo. Gracias”, expresó el tenista que luego recibió una ovación de pie por parte de los presentes.

A los 36 años y 173 días, Federer se convirtió en el segundo hombre de mayor edad en ganar un Grand Slam en el formato actual de abiertos, por detrás de Ken Rosewall, que ganó el Abierto de Australia de 1972 a los 37 años.

La receta de una leyenda

Considerado el mejor jugador de todos los tiempos, Roger Federer es un fenónemo de longevidad, capaz de ofrecer su mejor versión camino a los 37 años que cumplirá en agosto próximo.

La distancia que separa su primer título del último, 14 años y medio desde que lograra su primer Wimbledon en 2003, es la segunda más amplia de la historia, detrás de Ken Rosewall (19 años).

¿Cuál es la receta para tocar la excelencia camino de los 40 años? La pasión que siente por el juego. Mientras otras leyendas lo dejaron antes, como el sueco Bjorn Borg, que se retiró con 26 años a principios de los 80 mermado por las exigencias del circuito, Federer parece disfrutar como un juvenil.

Ayer explicó cómo hace para mantener la ambición: “No jugando demasiado, teniendo un gran equipo a mi alrededor. Mi mujer en particular, sin su apoyo, no jugaría hace mucho tiempo. Ella me apoya mucho y hace un gran trabajo con los niños. Esta vida no podría ser sin ella”.

LA CIFRA

30 finales de Grand Slam disputadas por Federer; sólo ha perdido 10.

A Cilic no le gustó jugar con el techo de la arena cerrado

El croata Marin Cilic no escondió que no le gustó jugar la Final en condiciones ‘indoor, con el techo de la Rod Laver Arena desplegado debido al calor.

“Fue duro jugar por primera vez en ‘indoor’ después de haberme preparado para jugar en el calor. La decisión pudo ser diferente. Fue difícil adaptarme al principio. Era mucho más fresco que lo que me esperaba. La diferencia es muy grande entre los 38 grados del exterior y los 23-24 del interior”, señaló.

Preguntado sobre si el nuevo escenario favoreció a Federer, respondió: “Veo solamente lo que pasa de mi lado, no había estado en estas condiciones antes y he comenzado mal, perdiendo dos veces mi servicio”.

Cilic rechazó protestar la decisión de la organización antes del partido.

“No quería tener ningún pensamiento negativo y quería solamente concentrarme en el partido. Tenía pocas opciones de cambiar la decisión y sólo me iba a provocar perder energía”, dijo.

EN IMÁGENES
Los otros cinco títulos

2004 vs. Marat Safin
Clasificado a Australia como el sembrado número dos, Federer entraba a Cuartos de Final con un solo set perdido, y la tónica fue la misma de cara al título. El argentino, David Nalbandián, fue el único capaz de ganarle un set. En Semifinales despedazó a Juan Carlos Ferrero y se coronó frente al ruso Marat Safin.

2006 vs. Marcos Baghdatis
Con apenas 24 años de edad, el suizo ya era el mejor tenista del planeta. El partido más complicado lo tuvo en la cuarta ronda cuando enfrentó a Tommy Haas, el único juego que lo llevó a los cinco sets. Marcos Baghdatis, originario de Chipre, sorprendió al llevarse el primer set de la Final. El resto es historia.

2007 vs. Fernando González
Menos de cinco años le tomó Federer alcanzar dígitos dobles en títulos de Grand Slam. Por primera vez en su carrera, Roger no perdió un solo set en su camino al título, dejando en el camino a un joven Novak Djokovic, y a figuras del momento como Andy Roddick. El chileno Fernando González fue su víctima final.

2010 vs. Andy Murray
El suizo regresaba a Australia con sed de revancha tras haber perdido su primer Final un año atrás contra Nadal. Si bien no consiguió la hazaña de aquel 2007, sólo fueron dos sets los que perdió en todo el certamen. Murray lo enfrentó por el título. El suizo se coronó tras un tie break que llegó a los 13 puntos.

2017 vs. Rafael Nadal
El hombre récord no estaba entre los favoritos para llevarse el título, tras una sequía de cuatro años sin un trofeo grande. Kei Nishikori, estuvo cerca de eliminarlo previo a los Cuartos de Final. En Semifinales batalló ante Stan Wawrinka y en un duelo de ida y vuelta derrotó a su némesis, Rafa Nadal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones