Jueves, 12 de Septiembre 2024

Las polémicas no faltaron en París 2024

Las polémicas también se suscitaron en los Juegos Olímpicos e incluso llegaron a empañar el foco de las victorias de algunos deportistas

Por: Andrea Garcia

En el caso de México y las polémicas en París 2024, hay demasiada tela de dónde cortar. Xinhua/ X. Chang.

En el caso de México y las polémicas en París 2024, hay demasiada tela de dónde cortar. Xinhua/ X. Chang.

Los Juegos Olímpicos París 2024 serán recordados por las vibrantes participaciones de los atletas mexicanos y el encanto de cada una de las sedes de la capital francesa. Sin embargo, también por las polémicas que se suscitaron, las cuales llegaron a empañar el foco de las victorias de algunos deportistas.

En el caso de México, hay demasiada tela de dónde cortar. Las controversias principales fueron lideradas por la Conade y su presidenta, Ana Guevara. Este binomio fue duramente criticado por la falta de apoyo a los atletas aztecas quienes, en su mayoría, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para poder acudir a la justa veraniega.

Osmar Olvera, el menos apoyado y el más destacado

El clavadista de 20 años se convirtió en doble medallista en París 2024 tras ganar la plata en sincronizados y el bronce en la prueba individual, ambas en trampolín 3m. Sus grandes logros no pasaron desapercibidos y la Conade fue de los primeros en felicitarlo, recibiendo una ola de críticas ante el “descaro” por parte de la institución.

Para nadie es secreto que Ana Guevara decidió retirar las becas de forma arbitraria e ilegal a los atletas de deportes acuáticos. Además, se descubrió que Olvera recibió apenas 156 mil pesos del 2020 al 2024 como concepto de beca, lo que se traduce a mil 625 pesos por quincena en este ciclo olímpico. 

Marco Verde, sin necesidad de sacrificio económico

Luego de que el pugilista fuera acreedor de la medalla de plata, la felicidad y el júbilo no se hicieron esperar, pero tampoco las noticias falsas. En redes sociales empezó a rondar el rumor de que Marco había que tenido vender su coche para poder solventar los gastos del viaje a Europa y que no había tenido respaldo por parte de Conade.

Por lo anterior, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México, ofreció regalarle un coche al sinaloense. Sin embargo, fue el mismo boxeador quien salió a desmentir los supuestos sacrificios, indicando que la Conade sí le brindó el apoyo económico e incluso agradeció a la institución.

Taekwondo y el fiasco millonario

El Taekwondo es el deporte con más inversión por parte de la Conade, tan solo en el último ciclo se gastó alrededor de 175 millones de pesos entre competencias, eventos y apoyos a los representantes de la disciplina. Cabe destacar que, también es uno de los deportes en el que se ha ganado más medallas y los aztecas suelen sobresalir.

No obstante, Rio 2016 fue la última edición en la que se pudo obtener una presea a través de María del Rosario Espinoza. Acumulándose dos justas (Tokio 2020 y París 2024) que no se gana absolutamente nada. Representando un rotundo fracaso por ser la disciplina que más se apoya y la que, últimamente, menos resultados da.

Garrido, busca reembolso de 5 millones

Ramón Garrido participó en Bádminton, y aunque fue eliminado en fase de grupos, hizo historia al ser el primer mexicano en ganar un set. Dejando un antecedente importante en un deporte que no es tan conocido en México, ni tan respaldado por parte de las autoridades.

Tras concluir su actividad en París, Garrido evidenció el casi nulo acercamiento de la Conade y que tuvo que desembolsar de su propia bolsa alrededor de 5 millones para poder costear su participación en los JJOO. 

¿Se entregarán los premios prometidos?

Antes de que dieran inicio los Juegos Olímpicos, Ana Guevara declaró que aquel deportista que ganara oro recibiría 3 millones de pesos, quien obtuviera la plata 2 mdp y el que consiguiera el bronce 1 mdp.

En París, se consumaron cinco medallas (3 plata y 2 bronces); Osmar Olvera, Juan Celaya, Marco Verde, Prisca Awiti, Ana Vázquez, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz fueron los encargados de subir al podio.

El reglamento de la Conade señala que solo se permite un premio por deportista y se priorizará el más alto. Por lo que, en el caso de Osmar, sólo estaría recibiendo el estímulo por la presea plateada que ganó con Celaya, pero tendrá que dividirlo con su compañero de competencia.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones