Viernes, 19 de Abril 2024
Deportes | Conade

Obligan a CONADE a pagar suma millonaria a Paola Pliego

La Conade recibió malas noticias por parte de un tribunal de la Suprema Corte

Por: Diego Alejandro Reos

La esgrimista Paola Pliego podría recibir pagos por daño moral. SUN/ARCHIVO

La esgrimista Paola Pliego podría recibir pagos por daño moral. SUN/ARCHIVO

La novela entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la esgrimista Paola Pliego está llegando a su fin.

Este viernes el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara recibió un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que obligará a la Comisión a pagar 15 millones de pesos a la deportista por daño moral.

El pleito legal entre ambas partes se dio a causa de un falso positivo en un control antidopaje que le impidió a Pliego representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Dicha sanción para la CONADE se dio luego de que los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México negaron el amparo promovido por el organismo deportivo.

La única esperanza que le queda a la CONADE para no pagar esta suma millonaria es interponer un recurso de revisión en la SCJN, esto para alargar esta querella que inició hace ya cinco años.

Otra mala noticia para la CONADE es que su deuda con Pliego podría incluso aumentar, pues además de los 15 millones de pesos por daño moral, aún podría añadirse otro monto más para la reparación de daños y perjuicios.

Fue en el 2020 cuando el juez decimocuarto en materia civil falló a favor de Paola Pliego, pero a varios años de distancia la esgrimista, misma que desertó de México y ahora representa a Uzbekistán, no ha recibido estos 15 millones de pesos.

Para saber:

En 2016 Paola Pliego se perdió la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Río debido a un doping fraudulento realizado en un laboratorio de la Conade que posteriormente fue cerrado.

Ese doping perdió validez ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), sin embargo la esgrimista ya no pudo cumplir el sueño olímpico a pesar de haber conseguido su plaza.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones