Martes, 23 de Julio 2024

NBA: Joe Mazzulla, el genio que se inspira en Guardiola

El entrenador de los Celtics refrescó el estilo del equipo y le regresó la gloria ayer, con la consecución del campeonato de la NBA

Por: AFP .

Con 35 años, Joe Mazzulla ya puede presumir ser un coach campeón en la NBA. AP/A. Sabga

Con 35 años, Joe Mazzulla ya puede presumir ser un coach campeón en la NBA. AP/A. Sabga

En sólo dos temporadas, el joven entrenador Joe Mazzulla ha pasado de ser un completo desconocido a devolver a los Celtics a la cumbre de la NBA.

Mazzulla, de 35 años, es el entrenador más joven en conquistar el campeonato de la NBA desde el mítico Bill Russell, que tenía unos meses menos cuando se proclamó campeón en 1969 también con los Celtics en el doble rol de jugador y entrenador.

“Joe es un genio del baloncesto”, resumió el base Derrick White ante la prensa durante las Finales.

Mazzulla, que ejercía como auxiliar en Boston desde 2019, impuso una refrescante visión de juego y un estilo de gestión que fue aclamado por sus jugadores, incluso por veteranos como Al Horford, dos años mayor que él.

“Mi parte favorita del trabajo es ver el juego a través del ojo de un artista. Dar a los chicos una pizarra llena de posibilidades y decirles que las exploremos juntos”, dijo en enero.

Teórico obsesivo del básquet, sus mayores inspiraciones incluyen a maestros de otros deportes y entre ellos destaca especialmente la del español Pep Guardiola en el futbol.

El entrenador del Manchester City, artífice antes de la era más gloriosa del Barcelona liderada por Lionel Messi, acudió a apoyar desde primera fila a Boston en el arranque de las finales ante Dallas.

"Estudio mucho al Manchester City y a Pep. Creo que es el mejor entrenador del mundo, en todos los deportes y a todos los niveles. Tiene una gran influencia en mí", reconoció Mazzulla. "Hemos desarrollado una gran relación. Me gustaría poder decir que nos mejoramos mutuamente".

En una de las visitas que se suelen intercambiar, Mazzulla viajó en febrero a Manchester y conversó con el cuerpo técnico y jugadores del campeón de la Premier League.

"Estamos estudiando sus sistemas de juego, sus transiciones y la forma en que defienden las transiciones", explicó entonces el estadounidense a un pequeño grupo de cautivados futbolistas, incluidos Ruben Dias, Jeremy Doku, Nathan Aké y Phil Foden.

Vistiendo siempre con suéter oscuro con capucha, Mazzulla combate en las conferencias de prensa la idea de que el juego se divide en fases ofensiva y defensiva y aboga por analizarlo como una continuidad de transiciones que deben ser vertiginosas.

Sus Celtics fueron también el mejor equipo de la temporada en triples, una amenaza con la que logran crear espacios interiores.

En la sala de video, Mazzulla usa diferentes estrategias para mantener la concentración. Sus jugadores han relatado cómo Mazzulla les muestra casos de luchadores de artes marciales, que él mismo practica, que remontan combates aprovechando la relajación del rival, pero también dispone de ejemplos aún más originales.

"Nos habla de futbol pero también de los antiguos cazadores de ballenas y de cómo encontraban a sus presas, y lo relaciona con el básquet, lo cual es bastante singular", explicó con una sonrisa el escolta suplente Payton Pritchard.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones