Viernes, 19 de Abril 2024

México vs. Argentina: A demostrar que sí se puede

El Tri enfrenta hoy a la Albiceleste, en duelo a matar a morir de cara a sus aspiraciones mundialistas

Por: El Informador

El equipo mexicano tiene frente a sí la posibilidad de exorcizar sus demonios y dar un paso importante hacia la siguiente fase del Mundial en Qatar. IMAGO7/E. Espinosa

El equipo mexicano tiene frente a sí la posibilidad de exorcizar sus demonios y dar un paso importante hacia la siguiente fase del Mundial en Qatar. IMAGO7/E. Espinosa

Que aparezcan las atajadas de “Memo” Ochoa, que aparezca el olfato goleador de Hirving Lozano, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori, el liderazgo de Andrés Guardado, la seguridad de Héctor Moreno, pero sobre todo la inteligencia de Gerardo “Tata” Martino. Hoy más que nunca se necesita.

Millones de aficionados mexicanos esperan con ansias que se pueda. No es un milagro, Arabia ya demostró que sí se puede, ahora le toca a los mexicanos corroborar que Argentina no es invencible, que Lionel Messi no es imparable y que se les puede hacer daño, anotar goles y derrotarlos.

La ilusión de trascender luce intacta y ahora la Selección mexicana de futbol está a 90 minutos de hacer historia, de seguir con el paso constante rumbo a los octavos de final de Qatar 2022; la mala noticia, es que el Tricolor se medirá a la favorita Argentina, equipo que viene herido tras perder ante Arabia en su primer compromiso.

En punto de las 13:00 horas desde el estadio Lusail, el Tricolor buscará cobrarse una revancha que tienen pendiente desde hace varios Mundiales. Argentina los echó en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010 de la manera más dolorosa, ahora toca el turno para esta generación de futbolistas que tienen en sus botines la oportunidad de sacarse la espina por millones de mexicanos que estarán atentos a que esto suceda.

Dominados

Argentina es favorita, no sólo para ganarle a México, sino para ganar la Copa del Mundo, sin embargo hoy está en problemas matemáticos. Entre sudamericanos y mexicanos hay un largo y rico historial de partidos, ya que se han visto las caras en 35 ocasiones, con la Albiceleste como claro dominador, pues ha vencido en 18 ocasiones, por 13 empates y cuatro triunfos del combinado azteca.

El último duelo fue un amistoso disputado el 10 de septiembre de 2019 con triunfo 4-0 del equipo de Lionel Scaloni con tres goles de Lautaro Martínez y el restante de Leandro Paredes. En cuanto al último enfrentamiento oficial, fue el triunfo 3-1 de Argentina, dirigido por Diego Armando Maradona, en los octavos de final de la Copa del Mundo 2010.

Se avecinan cambios

Ya lo amenazó, parece que lo va a cumplir. El director técnico, Gerardo “Tata” Martino planea realizar una serie de modificaciones.

Al campo irían Rogelio Funes Mori, Andrés Guardado y Carlos Rodríguez y saldrían Henry Martín, Luis Chávez y Héctor Herrera. Así, la línea de medio campo estaría completada por Edson Álvarez, con Vega y Lozano al frente.

LA VOZ DEL EXPERTO

La visión de Benjamín Galindo

La fortaleza de Argentina, principalmente, es Lionel Messi. Es el jugador desequilibrante para la albiceleste y sobre lo que tiene que enfocarse México. Para ello, México dependerá también de la velocidad que pueden imprimir los extremos al ritmo de juego de la Selección. 

También México debe enfrentar este partido con la motivación extra por tener enfrente a este rival, ya que ellos (Argentina) son los favoritos, así que la responsabilidad de jugar y ganar recae más en ellos.

La visión de Bruno Marioni

Argentina es un equipo sólido, que no por nada tuvo 36 partidos invicto. Cuenta con el mejor jugador del mundo que es Messi, con Lautaro, Di María, con Álvarez, es un equipo que puede generar muchísimo peligro y su defensa es sólida. No tuvo buen partido en el arranque, pero estoy seguro que será de las selecciones que podrá pasar de ronda.

Por otro lado, la fortaleza de México es la idea de juego que tiene “Tata” (Martino), que tiene que ver con la posesión, con el control de juego, que ataca por las bandas. Indudablemente es un equipo que ha tratado de mantener una idea muy clara.

Táctica a la carta

Por el DT Eduardo Macías

Para el duelo entre México y Argentina es muy probable que ambas selecciones modifiquen sus esquemas respecto a la jornada 1 de la fase de grupos.

El Tri deberá estar muy atento en su línea defensiva, ya que si deja mucho espacio a sus espaldas, podría ser sorprendido por un pase a profundidad, por lo que será necesario que los laterales, Gallardo y Sánchez, mantengan una adecuada vigilancia defensiva y equilibrio. 

Los principales espacios que podrá aprovechar la Selección Mexicana serán detrás de los posibles volantes ofensivos de Argentina, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister; De Paul es menos intenso en la presión y Mac Allister proyecta constantemente a línea ofensiva, dejando demasiado trabajo para Leandro Paredes en la contención.

Para sacar provecho de esto, será necesario que México explote las líneas de pase entre laterales, volantes y extremos para avanzar al campo argentino.

Otra herramienta que será sumamente útil para atacar a Argentina será el tiro de media distancia, ya que los centrales, Otamendi y Martínez, priorizan el retardar antes que salir a presionar al poseedor, lo que da tiempo y espacio para que Vega, Lozano, Rodríguez y Guardado disparen al arco del “Dibu” Martínez. 

Un “nueve” como Funes Mori, clavado entre los centrales albicelestes generaría aún más espacios para los volantes mexicanos. Y claro, Edson Álvarez deberá estar más que atento para cortar las líneas de pase que busquen al astro argentino, Lionel Messi.

Jugador clave de México: Alexis Vega

Jugador clave de Argentina: Lionel Messi

HOY EN TV

México vs. Argentina

13:00 horas / TV Azteca, Televisa, SKY

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones