Jueves, 20 de Junio 2024
Deportes | Liga MX Femenil

Las reinas de la Liga MX Femenil

Sólo cuatro estrategas mujeres han podido encaminar a dos equipos a ser campeones en el Circuito Rosa

Por: Andrea Garcia

La costarricense Amelia Valverde se convirtió en la cuarta entrenadora en coronarse en su primer torneo con Monterrey. IMAGO7

La costarricense Amelia Valverde se convirtió en la cuarta entrenadora en coronarse en su primer torneo con Monterrey. IMAGO7

Tras casi siete años de la creación de la Liga MX Femenil, sólo cuatro estrategas mujeres han podido encaminar a dos equipos a ser campeones en el Circuito Rosa; en una competencia que se creó para que las féminas pudieran profesionalizarse dentro del futbol mexicano, siguen siendo los hombres quienes tienen una importante presencia en los puestos de dirección técnica.

Tan solo en este Clausura 2024, apenas cuatro mujeres estuvieron a cargo de alguna escuadra de la Liga MX Femenil y con la obtención del tercer título para las Rayadas el pasado lunes, la costarricense Amelia Valverde se convirtió en la cuarta entrenadora en coronarse en su primer torneo con Monterrey.  

Los conjuntos regios son los que principalmente han apostado por el talento femenino, Tigres que cuenta con seis campeonatos, ha logrado proclamarse campeona en dos ocasiones siendo dirigida por una mujer; en el Apertura 2022, Carmelina Moscato fue la encargada de sumar la quinta estrella. Mientras que, en el Apertura 2023, Milagros Martínez lideró el camino al sexto título de las Amazonas.

Sin embargo, quien realmente puso la muestra de que era posible conseguir esa hazaña, fue Eva Espejo en el Apertura 2021 cuando hizo historia al ser la primera mujer en conseguir la corona al mando de las Rayadas. Actualmente, es la Directora Deportiva de las albiazules, por lo que también es una figura importante en este último campeonato conquistado por las Rayadas.

Es entendible que los varones continúen con un dominio significativo en este deporte sin importar la categoría, ya que por años ellos tuvieron completo control y los espacios para las mujeres eran muy reducidos o nulos. Por ello, se enaltece que las directoras técnicas tengan éxito en una competencia que sigue liderada por los hombres.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee sobre la final: Rayadas son campeonas de la Liga MX Femenil

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones