Jueves, 13 de Junio 2024

Juegos Panamericanos: Formalizan a Lima como sede de 2027

La capital de Perú ya albergó el evento en 2019, será la primera vez que una ciudad sea dos veces sede en el corto periodo de ocho años

Por: AP .

El gobierno peruano estima invertir en unos 370 millones de dólares y obtener ingresos por unos 900 millones. ESPECIAL

El gobierno peruano estima invertir en unos 370 millones de dólares y obtener ingresos por unos 900 millones. ESPECIAL

Perú firmó el contrato con el que formalizó su compromiso de llevar a cabo en Lima la vigésima edición de los Juegos Panamericanos en 2027.

La oficialización del contrato se realizó en una ceremonia en el palacio presidencial, en la que participaron la mandataria peruana Dina Boluarte, así como el empresario chileno Neven Ilic, líder de Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

No se indicó el monto que Perú invertirá en el mayor evento multidisciplinario a nivel continental, pero en marzo el ministro de Economía José Arista dijo a la prensa que sería de unos 370 millones de dólares.

La presidenta indicó que “el retorno de inversión es de tres dólares por cada dólar invertido, por lo que se estiman unos 900 millones de dólares de ingresos para el Perú en 2027”.

Boluarte añadió que se proyecta construir cinco edificios más en la Villa Panamericana, que ya cuenta con siete torres, con lo que se tendrán en total ocho mil 900 camas para los deportistas participantes.

Lima fue la sede de los Panamericanos en 2019. Panam Sports indicó en un comunicado que la infraestructura deportiva peruana servirá para que entre junio y septiembre el país sea sede de campeonatos mundiales que incluyen los certámenes Sub-17 de Voleibol Femenino; Sub-20 de Atletismo; Junior de Natación Artística y Mundial Cadete de Judo.

Ilic, dijo en la ceremonia que es la primera vez en la historia de esta competencia continental que una ciudad es dos veces sede de los Panamericanos y Parapanamericanos en el corto periodo de ocho años.

El gobierno de Boluarte concluirá el 28 de julio de 2026, casi un año antes del inicio del evento deportivo.

Lima fue elegida como la sede de los Juegos en marzo. Competía con Asunción, luego que Panam Sports decidió quitarle la sede a Barranquilla, Colombia, tras señalar que los organizadores habían incumplido con una serie de disposiciones contractuales.
 

Temas

  • Juegos Panamericanos
  • Perú

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones