Sábado, 20 de Abril 2024

Gran Premio de España, determinante y complicado

La carrera en Barcelona llega para cerrar con el primer cuarto de una temporada que no ha decepcionado y que se alista para lo mejor

Por: El Informador

Mecánicos de la escudería Mercedes practican el cambio de neumáticos en el monoplaza de Lewis Hamilton, previo al inicio del Gran Premio de España. AFP/P. Marcou

Mecánicos de la escudería Mercedes practican el cambio de neumáticos en el monoplaza de Lewis Hamilton, previo al inicio del Gran Premio de España. AFP/P. Marcou

El inicio de la temporada 2018 de la Fórmula Uno ha sido frenético y ahora que el Gran Circo aterriza en Barcelona, las emociones parecen no cesar.

La situación en el campeonato de pilotos es cerrada y ofrece argumentos para pensar que la lucha por el título será más aguerrida este año que el anterior. Después de su triunfo en Bakú de hace un par de semanas, que dio fin a una racha de seis carreras sin victoria, Lewis Hamilton es el nuevo líder de la clasificación por una diferencia de cuatro puntos a favor sobre un Sebastian Vettel que inició el año a tambor batiente, pero que se ha ido rezagando en las dos últimas fechas.

Por ello, el Gran Premio de España es la nueva oportunidad para que estos dos contendientes midan sus fuerzas y tendrán que demostrar desde las primeras prácticas, que se celebran este día, y hasta que arranque la carrera, quién de los dos desea más la victoria.

Sin embargo, el trazado del Circuito de Cataluña no es tan sencillo a pesar de que se trata de una pista que todos los pilotos conocen a la perfección.

El circuito de 4.655 kilómetros de longitud, y sobre el que se girará en 66 ocasiones, es quizá uno de los más complicados para generar rebases y ahora que las condiciones del asfalto son distintas a las de años anteriores, quizá sea un problema para los pilotos el encontrar la oportunidad perfecta de avanzar posiciones si se está peleando por ellas.

Es por eso que lo que ocurra en la prueba de calificación será vital para las aspiraciones de cualquiera, en especial para los que se estarán peleando el podio y, como ha ocurrido esta temporada, puede ser que la escudería Ferrari, y sobre todo Vettel, sea el piloto que tenga la ventaja.

El alemán de la escudería italiana ha logrado poles en los tres eventos más recientes y el año pasado se quedó a 51 milésimas de la posición de privilegio; además, de 27 ediciones anteriores del Gran Premio de España en este trazado, en 24 de ellas el ganador ha sido un piloto que ha partido desde la primera fila de la parrilla de salida, de ahí la importancia de lo que ocurra mañana en la calificación.

Una victoria podría devolverle la punta del campeonato a Vettel, pero dado lo impredecible que han resultado ser las otras cuatro fechas, las sorpresas no están descartadas y eso podría darle mayor emoción a una temporada que ha resultado estar por encima de las expectativas.

PARA RECORDAR

La primera... y la única

Quizá se trate de las tres más grandes leyendas que se hayan dado en la categoría, pero sólo el Circuito de Cataluña tuvo el privilegio de verlas juntas en un podio. Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher compartieron el sitio más deseado de un Gran Premio en una única ocasión en la edición de 1993 del Gran Premio de España, algo extraño para unos personajes que entre los tres acumulan 14 títulos del mundo.

El héroe improbable

Quizá la mayor sorpresa de la última década en la Fórmula Uno se dio en Barcelona, cuando Pastor Maldonado conquistó el Gran Premio de España de 2012 por una diferencia de 3.1 segundos sobre el héroe local, Fernando Alonso. Maldonado, conocido por su imprudencia sobre la pista, dio una cátedra en el manejo de la presión y logró la que quizá sea la victoria más improbable en décadas dentro de la categoría.

Fuera de control

La temporada de 2016 fue en la que la rivalidad interna en Mercedes vivió uno de sus momentos más críticos y prueba de ello lo ocurrido ese año en Barcelona, apenas en las primeras curvas de carrera, cuando Lewis Hamilton, intentando pasar por fuera y en un espacio estrecho a Nico Rosberg, sale de pista, resbala sobre el césped e impacta por detrás a su compañero de equipo, provocando el abandono de ambos y abriendo la puerta para la victoria de Max Verstappen en su debut con Red Bull.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones