Jueves, 23 de Mayo 2024
Deportes | Futbol Internacional

La FIFA propone derrota sobre la mesa por incurrir en racismo

Sugieren "un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen incidentes racistas" a los árbitros

Por: Oralia F. López

Los equipos cuyos aficionados o jugadores hostiguen con insultos racistas a los rivales podrían ser sancionados con castigos que incluirán la derrota

Los equipos cuyos aficionados o jugadores hostiguen con insultos racistas a los rivales podrían ser sancionados con castigos que incluirán la derrota "sobre la mesa". AP / ARCHIVO

La FIFA pedirá a sus 211 federaciones nacionales a tipificar los abusos racistas en el futbol como falta disciplinaria.

También, el organismo rector del futbol mundial sugirió "un gesto estándar global para que los jugadores comuniquen incidentes racistas" a los árbitros, con las muñecas cruzadas sobre la cabeza.

La FIFA detalló hoy jueves 16 de mayo una estrategia más estricta y de acción unificada para atajar el racismo en el futbol, después de meses de consultas con jugadores que han sido víctimas, entre ellos el astro brasileño Vinícius Júnior.

El gesto de las muñecas cruzadas ya fue visto en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021. Fue realizado por la atleta estadounidense Raven Saunders, quien ganó la medalla de plata en el impulso de la bala femenino.

"Es la intersección de todos los oprimidos", dijo Saunders en Tokio.

La FIFA alentará a los futbolistas imitar un gesto que provocó que Saunders tuviera que afrontar un expediente disciplinario por parte del Comité Olímpico Internacional, que tiene prohibido hacer pronunciamientos políticos en las ceremonias de entrega de medallas.

Los equipos cuyos aficionados o jugadores hostiguen con insultos racistas a los rivales podrían ser sancionados con castigos que incluirán la derrota "sobre la mesa", posiblemente por 3-0. Todo forma parte de un compromiso de cinco puntos contra el racismo será presentado este viernes a las federaciones que forman la FIFA durante su congreso anual, que se celebra en Bangkok.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió hace meses lanzar una propuesta a nivel global y ha consultado a Vinicius, quien es negro y ha sido insultado repetidamente por aficionados en España, donde juega con el Real Madrid.

Vinícius rompió en llanto durante una rueda de prensa en marzo previo al partido amistoso en el que España fue local ante Brasil, y que fue organizado a raíz de los reiterados incidentes de abuso racista que ha sufrido en el país donde juega.

"Ha llegado el momento para que el futbol se una para comprometerse inequívocamente como una comunidad global para plantar cara al racismo en el deporte", dijo la FIFA en una carta dirigida a sus federaciones miembro.

La FIFA quiere crear también un comité de futbolistas que "supervise y asesore la implantación de estas medidas en todo el mundo".

Los pedidos a favor de sanciones más fuertes, como aplicar una derrota, quitar puntos o descalificaciones de torneos, han sido consideradas como bastante difícil de aplicar legalmente. También se abren las puertas a que agitadores provoquen incidentes.

Dirigentes del futbol en países como Italia y España han negado reiteradamente que el deporte tiene un problema de racismo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Mundial de Clubes femenil ya es oficial; en esta fecha se jugará

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones