Miércoles, 24 de Julio 2024
Deportes | Euro 2024

10 datos de la Eurocopa que seguro no sabías

Conoce estos detalles sobre la competencia en la que participarán 24 selecciones en busca de alcanzar la gloria del Viejo Continente

Por: Oralia F. López

Alemania, anfitrión de la edición de 2024, es la selección que más victorias tiene en este torneo. EFE / ARCHIVO

Alemania, anfitrión de la edición de 2024, es la selección que más victorias tiene en este torneo. EFE / ARCHIVO

Ayer viernes 14 de junio inició la Eurocopa 2024 en Alemania, torneo en el que participarán 24 selecciones en busca de alcanzar la gloria del Viejo Continente.

Estos son 10 datos que seguro no sabías del torneo:

1.- Diez son las sedes donde se jugará la Eurocopa en Alemania 2024.

El comité organizador seleccionó 10 ciudades, el Allianz Arena en Múnich será anfitriona principal, le seguirán el olímpico de Berlín, la ciudad de Colonia, el Iduna Park del Dortmund; Düsseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig y Stuttgart.

2.- La última vez que un anfitrión de la Euro ganó el trofeo fue en la edición de 1984.

En ese año el cuadro de Francia fue local y alzó el trofeo del continente al derrotar a su similar de España.

3.- España y Alemania, máximos ganadores.

Ibéricos y teutones son los más ganadores en la historia de la Eurocopa, ambos tienen 3 títulos. España levantó el trofeo en las ediciones de 1964, 2008 y 2012; mientras de Alemania lo hizo en 1972, 1980 y 1996.

4.- Con más juegos ganados

Alemania, anfitrión de la edición de 2024, es la selección que más victorias tiene en este torneo. La "Mannschaft" acumula 27 partidos ganados cuando disputa la Euro. En lo que se refiere al que tiene más descalabros es Dinamarca con 17 derrotas.

5.- Gol tempranero.

El gol más rápido en la historia de las Eurocopas se dio en la edición de 2004, registrado en el minuto 1 con 7 segundos, anotado por Dmitri Kirichenko en el partido entre Rusia y Grecia.

6.- Siempre presente.

Cristiano Ronaldo es el único jugador que ha marcado en cinco Euros distintas, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2021. El portugués se hizo presente en el marcador en 14 ocasiones y en 25 cotejos. Además, es el máximo goleador en todas en la historia de las Eurocopas; abajo se encuentra Michel Platini con 9 goles en el torneo de 1984.

7.- Levantó el trofeo como jugador y DT.

El alemán Berti Vogts es el único en levantar el trofeo de la Eurocopa como jugador y como entrenador.

Vogst ganó el título como defensa en la Euro de 1972 de Bélgica y en 1996 lo logró como director técnico de la escuadra teutona.

8.- No clasifica, los invitan y ganan el título

La selección de Dinamarca no había clasificado a la Euro de 1992 y todo estaba listo, pero debido a una sanción por la guerra el cuadro de Yugoslavia dejó su lugar a los escandinavos, quienes tan solo fueron avisados 10 días antes de la competencia, aun con eso, los daneses llegaron a la final ante Alemania y ganaron la Euro 2-0.

9.- Primera vez.

Por primera vez en su historia, la selección de Georgia clasificó a la Eurocopa al derrotar en el playoff a su similar de Grecia en tiros de penal.

Así, esta escuadra tendrá su debut ante Turquía.

10.- Mascota tierna.

Para esta edición los alemanes han escogido de mascota un pequeño oso de peluche con zapatos de fútbol al que llamaron Albärt.

Albärt es la combinación de dos palabras, Albert, nombre común en Alemania, y Bär que significa oso.

Cabe destacar que en el pasado Mundial de 2006, que se jugó en tierras teutonas, también la mascota fue un oso, acompañado de un balón.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas el torneo: ¡Todo listo! Este es el calendario de partidos de la Eurocopa 2024

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones